Los vecinos de Santuario y San José Obrero esperan que las ayudas a sus viviendas mejoren su calidad de vida

Junta y Ayuntamiento destinarán casi 4 millones de euros a instalar ascensores en bloques de viviendas de los años setenta y también a retirar amianto de cubiertas

00:00

Los vecinos de Santuario y San José Obrero esperan que las ayudas a sus viviendas mejoren su calidad de vida

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este jueves tuvo lugar la presentación del programa de ayudas a la rehabilitación de viviendas en zona de San José Obrero y Santuario. Este auxilio obedece al Plan ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana) impulsado con fondos de la Unión Europea, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba.

En el acto estuvieron presentes el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, y la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva. Igualmente se concentraron varios vecinos de la zona encabezados por el presidente de la Asociación San José Obrero, Manuel García. Todos destacaron la necesidad de estas reformas, como Francisco, quien dijo llevar dos años preso en su vivienda por su incapacidad de movimientos y también visual (es trabajador de la ONCE).

En esta reconstrucción se emplearán casi 4 millones de euros, de los que el gobierno andaluz aporta el 75% y el Ayuntamiento el restante 25%. Antonio Repullo, en nombre de la Junta, expuso que el objetivo es hacer espacios más accesibles y sostenibles en unas viviendas con necesidades que se construyeron en los años setenta.

Por su parte, Salvador Fuentes ha explicado que para agilizar la petición de las ayudas se creará una oficina física en el mismo barrio y que las cuyas cubrirán en algunos casos hasta el 80 % de las obras en función de los ingresos de los vecinos.

Para la instalación de ascensores, de lo que se verán beneficiadas 668 viviendas, se destinarán 2,9 millones. Además, 269 viviendas se verán beneficiadas para la eliminación de amianto de sus cubiertas y otras 79 serán impermeabilizadas.

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, destacó en su intervención que esta obra era una vieja aspiración personal desde antes de alcanzar su cargo y que los plazos de ejecución -las obras se extenderán también a lo largo de los años 2023 y 2024- se cumplirán.

Escucha en directo

Directo

COPE CÓRDOBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 10 OCT 2024 | BOLETÍN