Las increíbles propiedades del brócoli que desconocías y que son imprescindibles para tu salud
Es uno de los 10 alimentos más nutritivos por todo lo que aporta al organismo
Córdoba - Publicado el
6 min lectura
Son muchos los beneficios que nos aporta el brócoli. Además si eres uno de sus seguidores, pronto tendrás una razón más para incorporarlo en la dieta. Y si por el contrario no sueles prepararlo en casa por su olor al ser hervido, cuando leas sus beneficios no faltará en tu mesa.
El brócoli una vez herbido podemos acompañarlo con carne, pollo, huevo revuelto, con sopa ... Como con otros platos en la cocina la imaginación al poder, porque es una fuente rica en fibras, zinc, fósforo, folato y contiene además vitaminas A, B, C y K. Además está muy indicado a la hora de perder peso, es decir, que lo incorporemos a la dieta porque nos vendrá fenomenal.
SOBRE LAS VITAMINAS A, B, C Y K
La vitamina A es una vitmina liposolubre y la del brócoli pertenece a las beta-caroteno (aquellas que se encuentran en las frutas y hortalizas de colores intensos). Participa en el proceso de cicatrización de heridas y tambien la formación de nueva piel porque estimula a la células epiteliales. Y si hablamos de células ni que decir las que forman parte de nuestros ojos. Esta vitamina realiza una función magnífica a la retina. Y un poquito más abajo, en nuestra garganta, ayuda a protegernos de patologías que afectan a las vías respiratorias altas.
La vitamina B está relacionada con el metabolismo celular, y ahora se conoce que no es una sola vitamina, son varias las que la forman y son hidrosolubles, por lo que se pueden perder en el agua de cocción, y si tomamos demasiado, estate tranquilo porque se eliminan por la orina.
La vitamina C, aquella que tantas veces tu madre o abuela te decía aquello de "tómate el zumo de naranja que se le van las vitaminas". Nos ayuda como antioxidante soluble en agua y es beneficioso para nuestro sistema inmune. Si no tomamos las cantidades diaras recomendadas (10 gramos al día) nos produce la enfermedad denominada escorbuto.
La vitamina K está relacionada con la coagulación de la sangre, y en el brócoli la que encontramos es la K1. Esta vitamina es muy necesaria para acivar proteínas en huesos y músculos liso, ya que permite la unión del calcio y ayuda a reducir la calcificación vascular. También nos ayuda a protegernos frente al cáncer hepático, al de pulmón, al de colon, mama, vesical o a la leucemia.
Cuatro vitaminas y muchos beneficios en su conjunto si incorporamos este alimento tan sano a nuestra mesa. Te cuento alguno de ellos:
PREVIENE EL CÁNCER
Las distintas investigaciones han arrojado luz a la hora de conocer qué sustancia es la nos ayuda a protegernos frente al cáncer. Se trata del sulforafano, y que encontramos en abundancia en el brócoli. Nos beneficia a la hora de prevenir el cáncer de próstata, pulmón y cólon, porque bloquea la acción de unas proteínas llamadas enzimas "histona deacetilasas" causantes de la progresión celular en ese tipo de patologías.
DISMINUYE PROBLEMAS VISUALES
Al contener vitamina A, reduce el riesgo de desarrollar patologías degenerativas como la macular, que está asociada al envejecimiento y que suele aparcer a partir de los 60 años, ya que se altera la visión central y nos impide realizar trabajos donde tengamos que fijar la vista como en la lectura o la costura entre otras tareas.
EVITA ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
La misma sustancia que previene el cáncer (sulforafano) también tiene un efencto anti-inflamatorio en algunas arterias. Por lo que este alimento nos puede proteger de un infarto de corazón. También gracias al aporte de fibra que nos ofrece, actúa sobre el colesterol malo disminuyéndolo y por tanto nos ayuda a mantener una presión arterial adecuada.
UN MEJOR EMBARAZO
Al contener ácifo fólico, previene malformaciones neurológicas en el bebé. Esta sustancia es una vitamina B, es la que las embarazadas toman durante todo el proceso, y participa en el propio proceso de la división celular y evita alteraciones en la cadena de ADN, por lo que previene mutaciones.
Y PRONTO MUCHO MÁS ECOLÓGICO
Un proyecto europeo, ha logrado reducir el uso de fertilizantes en el cultivo del brócoli asociándolo a habas, por lo que pronto podremos consumir brócoli mucho más sano y ecológico.
El proyecto europeo Diverfarming, en el que participa la Universidad de Córdoba (UCO), ha logrado reducir hasta un 30 por ciento el uso de fertilizantes en el cultivo del brócoli asociándolo a habas en uno de sus terrenos experimentales en Murcia.
Según ha indicado Diverfarming en una nota, "aumentar los beneficios de la comunidad agrícola pasa por reducir el gasto en insumos externos a la hora de cultivar y, para ello, es determinante la salud del suelo en el que se cultiva". Si el suelo contiene la suficiente materia orgánica y los nutrientes necesarios para que los cultivos crezcan y la cosecha sea productiva, "el gasto en recursos externos como fertilizantes será mejor".
Bajo esta premisa, el equipo del proyecto europeo Diverfarming que gestiona el terreno experimental 'AsociaHortus' en Cartagena (Murcia), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha conseguido reducir el uso de fertilizantes en un 30 por ciento apostando por introducir habas en el monocultivo del brócoli.
Como resultado de la asociación de cultivos han reducido la aplicación de fertilizantes y ha mejorado la calidad del suelo en cuanto a nutrientes y materia orgánica, manteniendo la misma producción de brócoli y contando con una cosecha extra de habas.
Diverfarming busca un cambio de paradigma en la agricultura europea que, a partir de la combinación de la diversificación de cultivo y las prácticas de manejo sostenible, dará seguridad económica a la comunidad agrícola y beneficiará al medioambiente, incidiendo en la lucha contra el cambio climático.
Este terreno experimental situado en Murcia y liderado por la investigadora de la Universidad Politécnica de Cartagena Virginia Sánchez Navarro se suma a los otros 25 terrenos experimentales situados en seis países europeos en los que se ensaya la diversificación de cultivos europea.
En este campo se estudian diversificaciones de hortícolas con leguminosas con reducciones de fertilizantes. Se compara el monocultivo de la hortícola frente a la mezcla de hortícola con leguminosas o el intercalado por líneas de hortícola y leguminosa. Tanto en el ciclo de cultivos de verano como en el de invierno los resultados han sido positivos.
En verano, la combinación de melón con judía de careta aumentó la producción de melón entre un 34 y un 70 por ciento con una reducción de fertilizante del 30 por ciento y un aumento de la materia orgánica y los nutrientes del suelo. Ahora, los resultados se vuelven a repetir con la producción de brócoli, que si bien se mantiene estable en comparación con la del monocultivo, se consigue reducir un 30 por ciento de fertilizantes en los cultivos asociados, además de contar con una cosecha extra de habas y mejorar la salud del suelo.
Con estos resultados, queda patente la eficacia de la asociación de hortícolas con leguminosas tanto a nivel de producción y reducción de costes como a la hora de luchar contra la degradación del suelo y cuidar de su salud.