El plan de acción contra el ruido en Córdoba no genera consenso por el efecto del tren y el ocio nocturno
El Consejo del Movimiento Ciudadano interpuso unas alegaciones que no han sido aceptadas por el Consistorio
Córdoba - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El ruido es uno de tipos de contaminación que están ahí, pero en el que pocas veces reparamos. A pesar de que Córdoba no es una gran capital, el tráfico rodado, el ocio, el ruido industrial o hasta el paso del tren, son motivos suficientes para tener que establecer un control porque sí, esta contaminación, también nos afecta. Y quien lo dice es la propia Organización Mundial de la Salud, que indica que una exposición permanente al ruido, por encima de los 80 decibelios, causa problemas fisiológicos y psicosomáticos.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Córdoba tiene establecido un Mapa Estratégico de Ruido, donde señala puntos específicos que afectan, en Córdoba, a 24 zonas residenciales. Esas zonas son las previsibles de El Vial, la Avenida Barcelona o Gran Vía Parque; pero también hay 14 espacio académicos expuestos al ruido, como el Conservatorio de Música o la Facultad de Medicina. Tambien el Hospital Reina Sofia y Cruz Roja. En cuanto al tráfico rodado, el plan incluye un tipo de asfaltado silencioso y la implantaciones de la llamada 'onda verde', que consistirá en regulación de los semáforos para dar mayor fluidez a la circulación en la misma dirección.
Todo esto está contemplado en el plan de acción contra el ruido que se ha aprobado recientemente, pero el Consejo del Movimiento Ciudadano no está totalmente de acuerdo en el modus operandi e interpuso varias alegaciones. Lo que no contempla el plan, según explican, son las zonas donde se concentra gran saturacion de ruido por las noches, como la Ronda Isasa; o la zonas donde pasa el tren y donde hay fuertes reclamaciones desde hace años, como la barriada de Villarrubia o Alcolea.