Presentadas las “Conversaciones sobre Medina Azahara”, para divulgar las investigaciones sobre el recinto

El director del complejo arqueológico avanza que el Plan Director de Medina Azahara, que fijará su estrategia de conservación hasta 2030, estará listo a finales de este año

00:00

Presentadas las “Conversaciones sobre Medina Azahara”, para divulgar las investigaciones sobre el recinto

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este miércoles tuvo lugar la presentación de “Conversaciones sobre Medina Azahara”, un ciclo de charlas y debates sobre el recinto arqueológico en las que profesionales de reconocido prestigio debatirán dos sábados al mes salvo los meses de julio y agosto desde el 29 de mayo al 11 de diciembre en horario de 11 de la mañana. La delegada Cristina Casanueva ha explicado que la divulgación de los avances de las investigaciones en el complejo arqueológico, especialmente el que se está llevando en los últimos meses, es fundamental.

Por otra parte, el director de Medina Azahara, Antonio Vallejo, avanzó que a finales de este año o principios de 2022 tomará cuerpo el Plan Director de Medina Azahara, que fijará la estrategia de actuación en el conjunto hasta 2030. Vallejo explicó que este Plan servirá “para diseñar hacia dónde debe tender el trabajo ofreciendo distintas alternativas. Será cerrado, pero flexible al mismo tiempo para ofrecer nuevas posibilidades que pudan surgir”.

También se conoció en la presentación que el conjunto arqueológico ampliará hasta el 30 de junio su horario de apertura por las tardes hasta las 22.00 horas. Se espera que en verano se recupere el horario de visitas nocturnas.

HISTORIA DE LA CIUDAD CALIFAL

Situada a solo 7 kilómetros de Córdoba, se encuentra el conjunto arqueológico de Medina Azahara, patrimonio mundial de la Humanidad. La ciudad que brilla se erigía a mediados del Siglo X para demostrar la fortaleza de la dinastía Omeya, una auténtica ciudad que solo perduró 70 años, y de la que hoy solo podemos disfrutar del 10%.

Aunque se trata de un pequeño porcentaje, a través de su visita, podemos transportarnos a su máximo explendor con el califa Aberramán III.

Medina Azahara corresponde a una ciudad de nueva fundación erigida a mediados del siglo X como sede del Califato de Córdoba por la dinastía Omeya de Occidente. Construida en el año 936, cuenta la leyenda que Abderramán III envió construirla para su favorita, aunque el motivo real de la fundación de la ciudad palatina es una demostración de poder ante sus enemigos.

El nombre de Azahara, "flor" en árabe, podría ser por la amada del Califa, aunque Al-Zahara también significa "Brillante", de ahí "La Ciudad que Brilla".

Aprovechando la orografía del terreno, se diseñó una ciudad a partir de las alturas existentes , donde la terraza superior estuvo ocupada por la función privada y residencia de la familia real, así como la función gubernativa.

En la altura inferior es donde se desarrollo propiamente la ciudad con los servicios propios. El abastecimiento de agua se desarrollaba utilizando la antigua canalización de época romana. La conexión con la ciudad de Córdoba, se realizaba a partir de tres puentes que salvaban los arroyos existentes. De estos puentes aun se conserva el puente de los Nogales.

También te puede interesar:

-Descubre Medina Azahara, la ciudad que brilla

-El conjunto arqueológico Medina Azahara reabre sus puertas al público con muchas novedades

Escucha en directo

Directo

COPE CÓRDOBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 10 OCT 2024 | BOLETÍN