pacto por la salud
Avances en el nuevo pacto por la salud de Euskadi: "Habrá nuevas reuniones"
Algunos agentes implicados han pedido más tiempo para aportar matices al diagnóstico previo a la reforma del sistema sanitario vasco
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Pacto Vasco de Salud volverá a reunirse, el día 30 en Vitoria, cuando espera "finiquitar" ya la primera fase de diagnóstico, tras recoger nuevas aportaciones de las partes antes del viernes de la semana que viene.
ambiente cordial y agradable
Según ha afirmado el consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, "el ambiente ha sido muy cordial y agradable" y los participantes han estado "debatiendo" el documento presentado por Javier Meana, catedrático de Farmacología en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), elegido por el Ejecutivo Vasco para ejercer las labores de coordinación de este foro, en torno al cual, ha asegurado, "ha habido un consenso generalizado".
Creemos que el día 30 podremos afrontar el segundo paso del Pacto de Salud
Consejero de salud de Euskadi
"Algunas de las intervinientes nos han pedido un tiempo para hacer el contraste con sus organizaciones y prácticamente ya nos hemos emplazado a finiquitarlo para el día 30 de octubre", ha asegurado. En este sentido, ha previsto que en ese día se pueda "dar el paso" al segundo punto de este proceso, que "es el de los principios".
una semana más de plazo
Además, ha indicado que en la reunión de este miércoles se ha fijado "una semana de plazo" para presentar aportaciones tras el contraste con las respectivas organizaciones de este documento de síntesis elaborado a partir de todas las aportaciones recibidas hasta ahora.
"El viernes que viene tendremos el 'feedback' de esa información", ha avanzado. En todo caso, ha insistido en que "el consenso prácticamente sobre el documento ha sido generalizado", a salvedad de "alguna matización" que pueda presentarse esta semana, por lo que desde el Ejecutivo Vasco están "muy satisfechos". "Creemos que el día 30 podremos afrontar el segundo paso del Pacto de Salud", ha incidido.
SATSE: "una buena base"
El sindicato Satse Euskadi ha considerado que el documento de diagnóstico presentado este miércoles en la segunda reunión del Pacto Vasco de Salud es "una buena base para seguir avanzando".
La secretaria general de Satse Euskadi, Amaia Mayor, ha explicado que su sindicato ha realizado aportaciones "desde diferentes ámbitos asistenciales" recogidas en el documento de síntesis elaborado y presentado por Javier Meana, catedrático de Farmacología en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que ejerce los trabajos de secretaría técnica del Pacto.
Tras destacar que la visión de los distintos profesionales de Enfermería es "importante a la hora de hacer un buen diagnóstico de lo que son los problemas de la salud de Euskadi", Mayor ha afirmado que la reunión de este miércoles "ha sido satisfactoria".
SME: "La falta de médicos es el principal problema"
El Sindicato Médico de Euskadi (SME) ha opinado sobre el borrador presentado ayer en la Mesa por el Pacto de Salud que "desdibuja y quita peso al principal problema de la sanidad: la falta de personal médico" en Osakidetza.
En un comunicado, el SME ha mantenido también que dicho borrador "aporta datos interesantes" sobre la situación sociosanitaria de la población vasca.
Sobre el "desdibujamieno" de la falta de médicos, el SME precisa que resulta "una forma poco certera de llegar a un diagnóstico correcto de la problemática de Osakidetza".