La red de museos municipales cierra abril con los mejores resultados de visitantes de su historia
El comité de huelga ha desconvocado los paros previstos para los fines de semana de mayo tras el traslado 'in extremis' de cinco trabajadores al Alcázar de los Reyes Cristianos
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La red de museos municipales de Córdoba ha batido durante el mes de abril los récords históricos de visitas, con más de 98.000 visitantes que han disfrutado de alguno de los monumentos o museos municipales, siendo el más visitado el Alcázar de los Reyes Cristianos, con un total de 76.275 visitas, a los que habría que sumar los datos de las visitas al espectáculo nocturno, que no están incluidos en esta estadística.
Con estas cifras, el Ayuntamiento de Córdoba, en vistas de la huelga convocada para los fines de semana de mayo por los trabajadores de los museos municipales, ha trasladado a cinco trabajadores, cuatro del área de Infraestructuras y otro externo para cubrir una baja de larga duración, al Alcázar de los Reyes Cristianos. En principio, se trata de una propuesta abierta a estos trabajadores que tendrá una vigencia de tres meses prorrogables. No obstante, según han informado a COPE fuentes del comité de huelga, se trata de personal "que ya estaba familiarizado con el sector museístico", por lo que se prevé que los cargos se mantengan en el tiempo y se rubriquen a través del Comité de Traslados.
Desde la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico señalan que, además de estar por encima de los datos históricos, la tendencia marca un importante incremento en el número de visitas en lo que va de año, superando en un 7,15% los resultados de 2019. Si bien la evolución en el incremento de visitas en los museos municipales antes de la pandemia se hacía de forma paulatina, con la vuelta a la normalidad, se ha observado un rápido crecimiento y recuperación.
Esta mejora se ha visto influida también por la implementación de medios tecnológicos y la venta de entradas 'online' en los museos del Ayuntamiento, lo que ha permitido al viajero programar su visita de forma más satisfactoria. Para el mes de mayo, históricamente el mes de mayor afluencia de visitas, la Delegación de Cultura prevé que a primeros de junio se vuelva a hablar de un nuevo hito en cuanto al número de visitantes en la red de museos municipales.