MÚSICA COFRADE
El misterioso descubrimiento y la histórica interpretación de la Banda de los Ángeles
Después de seis años de trabajo se escucha la marcha El Cristo de la Humildad escrita por uno de los compositores más importantes del siglo XX
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Francisco Alonso es uno de los compositores más importantes del siglo XX. Nacido en Granada (1887) comenzó su labor en la desaparecida Banda de Obreros Polvoristas del Fargue. Pronto su fama llegó a todo España con obras como los célebres pasodobles La banderita, perteneciente a su revista Las Corsarias, o Los nardos (Por la puerta de Alcalá), que forma también parte de otra revista, Las Leandras.
En el momento de mayor éxito de su carrera, la Cofradía de la Soledad de San Domingo decidió nombrarlo Hermano Mayor Honorario. Francisco había nacido en la demarcación parroquial de Santa Escolástica, donde tiene su sede esta Hermandad, y era conocida religiosidad. Fue en el año 1927. Desde hace varias décadas, se había asegurado que con tal motivo había compuesto una marcha de procesión dedicada a uno de los titulares de esta asociación de fieles, aunque se desconocía el paradero de la partitura. En el año 2015 el director de la Banda de los Ángeles, Manuel Elvira, y el subdirector, José Luis de la Torre, iniciaron una investigación que les llevó a localizar la obra. Su título es El Cristo de la Humildad. Encontraron la reducción a piano y con ella José Luis ha realizado la instrumentación que se estrenó este domingo 6 de marzo en la Parroquia de Santa Escolástica (Santo Domingo), con la asistencia de representantes de la familia del autor.
El misterio continúa
Los descubridores del partitura han decidido mantener silencio sobre la fórmula utilizada para encontrarla. Tampoco han informado sobre el lugar donde estaba cuando consiguieron localizarla. Nos han indicado que por el momento, deben mantener silencio en torno a este asunto. La composición, que incluye una “saetilla”, tiene el talento habitual de Francisco Alonso para crear sus melodías. En la interpretación de esta obra contaron con la participación del barítono, Alejandro Calero, pues la mencionada “saetilla” es cantada. Es ahí donde surge otra de las incógnitas por resolver. Se conoce que el autor de la letra es Gabriel Gómez de Tejada, pero hasta la fecha nada se ha conseguido averiguar sobre este personaje
En el programa CRUZ DE GUÍA emitimos el reportaje que acompaña a esta información, en torno a este importante acontecimiento cultural.