patrimonio

¿Quién es el autor de la Virgen de las Angustias de Granada?: Te desvelamos el secreto mejor guardado

Manuel Amador, Archivero-Bibliotecario de la Hermandad de la Patrona de Granada, ofrece nuevos datos que arrojan luz sobre esta venerada imagen

Virgen de las Angustias, Patrona de Granada

José Velasco

Virgen de las Angustias, Patrona de Granada

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El nombre del autor de la talla de la Virgen de las Angustias es una incógnita. Tradicionalmente se atribuye a Gaspar Becerra (Baeza, 1529-Madrid,1568). El primero en apuntar esta hipótesis es el religioso e imaginero Diego Sánchez Sarabia (Granada 1704-Fondón-Almería 1779) en su Compendio histórico del origen y culto a Nuestra Señora de las Angustias publicado en 1777. Posteriormente, Encarnación Isla Mingorance insistiría en esta posibilidad en La Virgen de las Angustias, conjunto escultórico que se editó en 1989. Después, son varios los expertos que han vuelto a difundir la misma hipótesis.

MANUEL AMADOR: ARCHIVERO - BILIOTECARIO

Manuel Alejandro Amador Moya, Archivero-Bibliotecario y Prefecto de Ceremonias  de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, ha aportado, durante una entrevista en COPE, una nueva hipótesis, basándose, entre otros documentos, en la declaración jurada que en 1633 efectuó el Sacristán de la Parroquia de la Virgen de las Angustias, Alfonso Garaiuto, cuyo original se custodia en la Abadía del Sacromonte. Existe una copia de dicho documento en el Archivo de la Hermandad de la Patrona. En ella se indica que la Virgen llegó a Granada ochenta años antes de esta declaración, añadiendo una serie de datos como los mayordomos que en ese año ejercían esta labor en la corporación, entones de carácter penitencial, por lo que es fácil interpretar que la fecha en cuestión es 1553. En estos años Gaspar Becerra se encontraba en Italia, donde trabajó entre 1550 y 1556, y por tanto parece descartarse como el autor de la talla.

La primera vez que tuve conocimiento de esta declaración del sacristán – señala Manuel Amador-, fue al leer la obra de P. Francisco Hitos, S. J. titulada Páginas Históricas de Nuestra Señora de las Angustias, que se publicó en 1913, con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen. Entones, al observar las fechas comprobé que todo indicaba que Gaspar Becerra no podría ser su autor por una cuestión sencillamente temporal”. La inquietud de Amador Moya, le ha llevado a dedicar varios años a la investigación de quién podría ser el autor de la talla de la Patrona de Granada.

cope desvela el encargo de la virgen de las angustias

Cuando en 2022 COPE Granada publicó la información, según la cual un letrado granadino de color fue el que pudo haber encargado la obra de arte en Valladolid, el investigador granadino ya andaba muy cerca de establecer su nueva hipótesis. En efecto, los documentos constatan este encargo por Juan Riquelme en 1550 en la mencionada ciudad, de lo que existe constancia documental. Por aquel tiempo, continuando con relato el de Manuel Alejandro Amador, el principal taller de escultura en Valladolid estaba regentado por Alfonso Berruguete (1488, Paredes de la Nava, Palencia- Toledo, 1561). Esta fue la línea de investigación que emprendió el archivero y bibliotecario granadino.

capilla del obiso

El análisis de la obra de Alfonso Berruguete, no daba ninguna solución al enigma que trataba de resolver. Así que pensó que podría haber sido una obra de alguno de los imagineros que trabajaban a sus órdenes. El hombre de confianza de Berruguete era el escultor Francisco Giralte, (Palencia 1510- Madrid 1576), al que se podría considerar como el segundo responsable del taller. Esta ha sido la segunda línea de investigación de Amador Moya. El análisis de su obra le llevó a recorrer distintos lugares donde se encuentran esculturas en madera policromadas de Francisco Giralte. La sorpresa llegó cuando visitó la Capilla del Obispo ubicada en la Plaza de la Paja de Madrid. Allí encontró una Virgen y un arcángel cuyos rostros presentan una asombrosa similitud con el de la Virgen de las Angustias y que corresponden a la escena de la Anunciación. En tres ocasiones estuvo estudiando en primera persona el retablo madrileño donde se encuentra estas obras de arte. Las dos primeras visitas las realizó por iniciativa propia, la última comisionado por la Hermandad de la Patrona de Granada, con el objetivo de corroborar su hipótesis.

Han sido varios años de trabajo y creo sinceramente que todos los datos que he podido obtener, señalan a Francisco Giralte como el autor de la Virgen de las Angustias. En primer lugar, por su presencia en Valladolid cuando se produjo el encargo y en segundo, por el hecho de que las dos imágenes de Madrid presentan unos rostros similares al de la Patrona de Granada, caracterizados por una manierismo romanista, propio de la escultura castellana de la época”, afirma Manuel Amador, que quiere agradecer el apoyo recibido en todo momento por la Hermandad de la Virgen de las Angustias para poder realizar esta investigación, especialmente de su Hermano Mayor, Antonio González.

De la Virgen de las Angustias no se conservan las manos originales, que estaban entrelazadas y que fueron sustituidas unas abiertas a finales del XVII. En cuanto el Cristo que se sitúa delante de la Patrona de Granada, es añadido posterior y no es del mismo autor que la talla original. A lo largo de la historia han sido cuatro las esculturas de Señor yacente que han formado parte de este grupo escultórico.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN