El Cristo de la Misericordia (Silencio) será trasladado a la Catedral con motivo del Año Jubilar
La talla de José de Mora será trasladada en andas y este año la procesión del Semana Santa concluirá en el templo metropolitano
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Cristo de la Misecordia (Silencio) será trasladado desde la Parroquia de Sagrario hasta la Catedral con motivo del Año Jubilar. Será el próximo 29 de diciembre (12,30 h.) La imagen será portada en andas por hermanos de su cofradía y permanecerá expuesta a la veneración de los fieles en el presbiterio de templo metropolitano durante todo este Año Jubilar. Será la réplica de la talla de José de Mora, puesto que el titular se encuentra en estos momentos en proceso de restauración. Según del Arzobispado “la elección de esta venerada imagen responde a las indicaciones del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos para el Rito de Apertura del Jubileo 2025 en las Iglesias particulares. Según estas directrices, la cruz que encabece la peregrinación debe poseer un profundo significado histórico-artístico o estar estrechamente vinculada a la devoción popular. El Santísimo Cristo de la Misericordia, además de cumplir con estos requisitos, simboliza el amor redentor de Cristo y la profunda piedad del pueblo granadino hacia su figura”.
El paso antiguo y las andas
Con este motivo, el Cristo de la Misericordia será trasladado desde la Parroquia de San José, donde habitualmente recibe culto, hasta la del Sagrario. Todavía no se ha determinado el día, horario e itinerario. Lo que sí indican desde la corporación penitente es que se hará en andas, el mismo método que se utilizará para la procesión del 29 de diciembre. La imagen se situará sobre el primitivo paso de la hermandad, recientemente restaurado y que fue el que se procesionó hasta 1966, siendo utilizando recientemente para el Viacrucis de la Federación del año pasado en el que estuvieron presentes el Cristo de la Miseridordia y la Soledad en el Calvario.
La cofradía sustituirá la réplica por el original, una vez que termine la mencionada restauración: precisamente este 19 de diciembre una comisión de la corporación visitará el taller de Instituto Andaluz de Patrimonio, lugar donde se está realizando esta labor.
Esta situación provocará cambios en el itineraria de la procesión del año próximo. Días antes de la salida, la imagen será trasladada hasta la Parroquia de San Pedro y San Pablo y cuando el cortejo pase por la Catedral, se dará por concluida la estación de penitencia.