ARCHICOFRADÍA ROSARIO

El secreto que guarda este año el altar de cultos del Rosario

Esta inspirado en grabados del siglo XVIII y un diseño Gómez Moreno

ctv-t7z-872863eb-a7ad-4a2a-8e9c-5f4ba6a25e0a

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El altar de cultos que este año se puede contemplar en el Iglesia de Santa Cruz (Iglesia de Santo Domingo) con motivo de los cultos del Rosario guarda un secreto que todavía no ha sido desvelado. Se trata del estreno de una obra del escultor contemporáneo Pablo Fernández Hurtado que representa al Papa San Pío V, vinculado históricamente con la Archicofradía de la Copatrona de Granada y que ocupaba la Cátedra de San Pedro cuando tuvo lugar la Batalla de Lepanto de la que este año se conmemora el 450 Aniversario. Esta escultura ha sido donada a la corporación por una familia devota de la Virgen del Rosario.

La disposición de este obra de arte en el altar de cultos se ha inspirado, como el resto del conjunto, en grabados del XVIII y en un diseño del pintor Gómez Moreno (1834-1918). Además de la Virgen, están presentes Santo Domingo, San Pío V y las banderas de los estados que formaron parte de la coalición vencedora de la mencionada batalla: Estados Pontificios, España, Venecia, Orden de Malta, Casa de Saboya y Génova.

Seises para San Pío V

Según las noticias recogidas por la Archicofradía, en la procesión del Rosario del siglo XVIII salían también las imágenes de estos dos santos e incluso se tienen noticias de unos seises que danzaban y cantaban alrededor de la escultura del Papa. Después de la Desamortización se dejó de tener noticias sobre esta talla de San Pio V. Estudios recientes apuntan a que podría ser la que se conserva en el antiguo Convento del Carmen de Alhama o una que se venera en el Real Monasterio de San Jerónimo.

Fernández Hurtado se ha inspirado para su trabajo en la necesidad de que conjugue con la imagen de Santo Domingo, debida a la gubia Diego de Mora y que era la que era la que siglos atrás salía en la procesión de octubre, venerándose actualmente en la Sala Capitular de la Archicofradia. Un dato curioso de la obra de arte es que algunos de los elementos que forman parte de su vestimenta, como es el caso de la tiara papal, han sido realizadas con un impresora de tres dimensiones.

ctv-irl-feab66a7-6285-445a-bf95-9006a56db609

Programas

Último boletín

05:00H | 19 OCT 2024 | BOLETÍN