MÚSICA RELIGIOSA

Una figura mundial de lírica canta a las cofradías y devociones religiosas de Granada

Sandra Pastrana actuó en el Auditorio Manuel de Falla bajo la dirección de Miguel Sánchez Ruzafa, junto a Iván Centenillo, Verónica Carmona y Rafael Lara

ctv-bmo-orquesta-clsica-y-sandra-patrana-2

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Miguel Sánchez Ruzafa lleva década realizando una labor casi arqueológica en torno a la recuperación y difusión de composiciones relacionadas con Granada. Primero al frente de la Banda Municipal y ahora con la Orquesta Clásica de Granada, sigue dando a conocer estas melodías que ademas suele arreglar, para adaptarlas a las distintas formaciones con las que las interpreta. El concierto celebrado este domingo, 26 de septiembre, bajo el titulo Cantos e himnos religiosos granadinos, fue une ejemplo más de esta meritoria actividad.

Gran parte del programa estuvo sustentado en una de las voces más importante del panorama lírico internacional, la granadina Sandra Pastrana, que fue la encargada de dar a conocer versiones como la del el Himno a la Virgen de la Tizná de Jérez del Marquesado, Danos tu Luz, inspirada en la Virgen de esta adoración de la Cofradía del Trabajo y que la mezzosoprano quiso dedicar a sus abuelos, la Salve Escolapia, Silencio y Soledad basada en los cantos que le interpretan a la Virgen de este título de Lanjarón o el Himno de la Coronación de la Amargura, a cuya cofradía pertenece la mezzosoprano. Además interpretó el Ave María de Massenet, el Himno de la Virgen de las Angustias y estrenó la Suite religiosa dedicada a Fray Leopoldo, escrita por Sánchez Ruzafa, basada en las tres “ave marías” que solía rezar el Beato y recomendaba a quienes venía a pedirle consejo.

La voz de Sandra Pastrana es poderosa, afinada, de extraordinario fraseo y tiene una puesta en escena espectacular. Estamos ante una primera figura internacional del bell canto. En este concierto se mostró especialmente cómoda y vinculada a los textos que iba interpretando. Granada puede sentirse orgullosa de contar entre sus paisanos a tan ilustre personaje.

Además participaron Iván Centenillo, que cantó el Himno a Ildefonso, patrón de la localidad granadina de Peligros, de la que es natural, Verónica Carmona, que hizo lo mismo con el Himno a la Virgen Pinos Puente, donde vio la luz la intérprete, y Rafael Lara, que junto a Sandra Pastrana, cantó el Himno a San Juan de Dios. Todas ellas son voces acreditadas, de máximo nivel, cada una en su estilo. El Coro Clásico, con la participación de algunas voces del Coro Ciudad de Alhambra, actuó con un gran nivel, como los profesores de la Orquesta Clásica, que estuvo bajo la batuta de Sánchez Ruzafa, salvo en el caso de la Salve Escolapia y el Himno a San Juan de Dios, en las que la dirección fue responsabilidad de Francisco Javier Guitiérrez, director de la Banda Municipal de Sevilla.

Fue en suma, un concierto emotivo, muy granadino, que nos ayudó a descubrir temas, que en muchos casos son desconocidos por el gran público, como el Himno a San Cecilio. Su registro sonoro permitirá un posterior edición de un CD que contribuirá a la divulgación de estas obras.

Programas

Último boletín

13:00H | 12 OCT 2024 | BOLETÍN