SOCIEDAD

El 35% de los Mossos d'Esquadra sufren depresión: "Impotencia"

El 39% padece otros trastornos mentales como el estrés y el 36% experimenta ansiedad

Foto de dos agentes de Mossos d'Esquadra

Europa Press

Foto de dos agentes de Mossos d'Esquadra

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

Un estudio de la Universidad Ramon Llull de Barcelona apunta que un gran porcentaje de los Mossos d'Esquadra sufren sintomatologías derivadas de trastornos mentales como la depresión, la ansiedad o el estrés. Según afirma Susanna Rubiol, profesora de la universidad y coautora del estudio, se necesita "normalizar" estos trastornos y "ofrecer un mayor acompañamiento a los agentes".

La investigación, llamada "Mental Health Neuroforce Project", ha concluido que existen departamentos y territorios en los que se dan situaciones más propensas para los agentes a sufrir enfermedades mentales. La demarcación de Girona y la zona metropolitana sud son las más afectadas y los departamentos de tráfico son los que más niveles de estrés generan. Todo esto puede ser debido a los turnos, la percepción del riesgo en el trabajo o por la falta de recursos.

Albert Palacio, portavoz del sindicato de los Mossos d'Esquadra (USPAC), ha manifestado su preocupación en una entrevista en COPE: "Por desgracia, los cuerpos policiales son uno de los oficios con mayor tasa de suicidio en todo el mundo". Palacio afirma que se están introduciendo medios para promover grupos de prevención del suicidio dentro del gremio. Aun así, asegura que no hay medios suficientes, aunque sí que se dispone de psicólogos, pero estos "se encuentran desbordados".

 A su vez, Palacios explica que todo lo que supone el oficio de policía implica la presencia de estrés: "Nosotros tenemos que decidir muchas cosas en décimas de segundo, cuando tienes que intervenir con el uso de una pistola, por ejemplo". Además, cree que hay una falta de recursos en el cuerpo: "No disponemos de una cámara unipersonal que grabe nuestras actuaciones, como estamos reclamando hace años. Tampoco disponemos de tásers."

Además, el índice de delincuencia está subiendo mucho estos últimos años. Cada vez, dice Palacios, hay menos respeto por la autoridad y las agresiones a policías se están multiplicando. La falta de efectivos y la sobrecarga de trabajo también son temas a tratar: "Las unidades de investigación tienen una sobreexplotación laboral. En los aeropuertos, a veces, son 7 u 8 agentes y realizan las mismas detenciones que en la ciudad."

Desde el sindicato expresan su disconformidad en la gestión del soporte psicológico a los cuerpos policiales. Avisan que es una materia pendiente por resolver ya que solo disponen de psicólogos pertenecientes al Departamento del Interior, y eso "tira para atrás" a muchos agentes a la hora de poder expresarse libremente.

Programas

Último boletín

18:00H | 11 OCT 2024 | BOLETÍN