DEPORTES
El Delsur Cooperativa La Palma militará entre la élite del atletismo español
Los chicos, que ganaron en la fase de ascenso de la Liga Joma de Clubes de la Primera División, ascienden a la División de Honor
Motril - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Día histórico. El crecimiento imparable del Club Atletismo Delsur Cooperativa La Palma tuvo su punto culminante en la pista Gaetá Huguet de Castellón tras proclamarse campeón de la Liga Joma de Primera División, y con ello lograr el ascenso a la División de Honor, máxima categoría del atletismo nacional masculino de clubes en España.
El Delsur consiguió el objetivo del ascenso y con 105 puntos lideró la clasificación de entre los ocho clubes participantes. La otra entidad que también ascendió fue el club murciano del UCAM-Cartagena, segundo con 100 puntos. Sólo un punto por detrás se quedó el Atlético Salamanca, con 99, completando el resto de lugares el Universidad de Oviedo (92), Real Club Celta de Vigo (87), Atletismo Safor Teika (86), Durango Kirol Taldea (76) y Marathon Madrid (71).
El Delsur, tras su gran papel en las dos jornadas clasificatorias previas de la Primera División, en Castellón logró seis triunfos individuales. A lo más alto del podio de sus respectivas pruebas se subieron Óscar Gimeno, en martillo; Daniel Morilla, en cinco kilómetros marcha; José Lorenzo Hernández, en lanzamiento de disco; Alejandro Ávila, en 400 metros vallas; Ángel Álvarez, en 800 metros; y José Luis Jiménez, en 100 metros.
Y más noticias positivas. Si el ascenso de los chicos se debe de considerar como un éxito sin precedentes, la permanencia de las chicas en Primera División también es algo histórico. En Vitoria, en la fase final por la permanencia, las féminas del Delsur (110,5 puntos) lograron el objetivo de manera holgada, fueron segundas sólo superadas por el Bidezabal Durango (118,5). El resto lugares, por ese orden, lo completaron Bahía Algeciras, UCAM Cartagena, Barrutia, Inter Zoiti y CA Valladolid. Las representantes del Delsur sumaron dos primeros puestos: Edna Paulo Gomes, en altura; y Minerva Camaño, en pértiga.