BALANCE DEL VERANO
La música toma protagonismo en Salobreña en este verano de 2024
La primera teniente de alcalde también nos habla de los presupuestos municipales presentados en agosto
Motril - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Salobreña ha apostado fuerte por los festivales y conciertos, sobre todo en verano y le está dando muy buen resultado.
Hacemos este balance positivo con la Primer Teniente de Alcalde de Salobreña, Mari Carmen Rodríguez Callejón, que además es la concejala de Economía y Hacienda, Personal, Turismo y Patrimonio, Educación, Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno, quien se muestra contenta con el desarrollo del verano en la localidad.
Tradicionalmente, se ha contado con festivales como el Tendencias, Lucero del Alba, Música en los Rincones o el de Habaneras y desde hace algunos veranos se han unido otros más comerciales que arrastran a un gran número de visitantes, que al final ayudan a la economía local.
Todo esto además de las actividades culturales y las fiestas que se reparten entre Salobreña, Lobres y La Caleta y La Guardia.
Mari Carmen también nos habla de la "Escuela de Verano" que se ha puesto en marcha en Salobreña y que ha tenido muy buena aceptación. Al igual que las actividades en el Castillo de Salobreña, "La hora dorada", que se ampliarán para el verano que viene, dado la gran demanda que ha tenido.
Y entre tanta actividad, también se ha presentado el Presupuesto municipal de este año 2024, que asciende a 19 millones de euros y que llega con bastante retraso, pero se han resuelto situaciones arrastradas, sobre todo con el cobro de impuestos, que ayudarán a la próxima elaboración de los Presupuestos de 2025, que se quieren presentar antes de que termine el año, como nos explicaba la responsable municipal. "Ha sido un gran reto muy complicado", nos decía.
Se trata de un presupuesto que tiene como objetivo principal la actualización de los datos económico-presupuestarios, algo que no se había realizado en los últimos 4 años, y que servirá para garantizar la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento, estableciendo un punto de partida para la elaboración del próximo en el 2025.
“No es el presupuesto que nos hubiese gustado, pero es el único posible en este momento con las circunstancias actuales.” Así lo ha afirmado el alcalde de la Villa, Javier Ortega quién ha explicado las dificultades que han existido en su elaboración así como urgencia en su aprobación ante la necesidad de poder continuar con los servicios municipales, el funcionamiento ordinario de la administración y las obligaciones legales contractuales del Ayuntamiento.
En este sentido, explica Ortega que, al trabajar con un presupuesto prorrogado que supera los 4 años había un déficit de más de 2 millones de euros, ya que no se contemplaba la subida salarial de la plantilla, aprobada por Ley, ni el incremento que ha supuesto el nuevo contrato de limpieza, o la licitación del futuro contrato del servicio de transporte urbano, entre otras obligaciones. “Con este presupuesto se da cobertura presupuestaria imprescindible”, añade.
Por otro lado, al presupuesto se unirán los estados de previsión de gastos e ingresos de las dos sociedades municipales, Eprodesa y Radio Salobreña, actualizando sus cuentas, algo que no se realizaba desde 2018.
El alcalde insiste para concluir en que “nos hubiese gustado otro presupuesto ya que este no determina la acción política” pero aclara que “la aprobación del mismo es necesaria para corregir los desequilibrios económicos heredados, lo que nos permitirá la elaboración del siguiente en el 2025.
Mari Carmen Callejón también nos invita a celebrar el Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de septiembre, donde se otorgarán diplomas SICTED a empresas de la localidad.