PUERTO DE MOTRIL
El Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril nos habla de la puesta en marcha del PUE-1
No se entendía este gran retraso cuando se van a generar 4.000 empleos
Motril - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, nos habla en COPE de la aprobación, por la Junta de Compensación del PUE1 de Motril, del desarrollo industrial junto al Puerto. Un copromiso adquirido por la Junta de Andalucía, a través de AVRA, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y de la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.
"Es una infraestructura absolutamente necesaria para Motril y para toda la comarca y por supuesto también para el Puerto, habida cuenta de que puede ser generadora de muchísimos puestos de trabajo. Se calcula que en torno a 4.000, así que el que hubiese estado parado durante tantos años no se entendía por parte de nadie. Definitivamente las partes implicadas, tanto la consejería, junto con el Ayuntamiento de Motril y la Autoridad Portuaria de Motril nos hemos puesto a trabajar y ya, en la última Asamblea General que se ha celebrado de la junta de compensación, se ha aprobado esa nueva ordenación que da el pistoletazo de salida para poder desarrollar el plan parcial y la redacción del proyecto de urbanización", nos decía el presidente portuario.
También nos comentaba José García Fuentes, que "es una buena noticia, porque supone el desbloqueo de algo que lleva parado muchísimo tiempo. Al final la solución por la que se ha optado eso es bastante buena para todos, no solamente para las administraciones que estamos ahí, sino también para los pequeños propietarios que van a ver como van a tener que desembolsar menos cantidad de dinero para la organización, puesto que con esta nueva solución se hacen parcelas más grandes y se reduce el número de viarios que hay que urbanizar, con lo cual esa menor superficie de viarios implica también un menor coste del proyecto de urbanización".
Del total de 543.752 metros cuadrados que tiene el PUE-1, 180.943 pertenecen a los particulares y 46.914 al Puerto de Motril y le preguntábamos al presidente que qué se va a hacer en esos terrenos: "Esta parcela queda anexa a nuestra zona de actividades logísticas, con lo cual quedarán incorporadas al dominio público portuario para pasar a formar parte de esa superficie. Las parcelas resultantes pueden ser enajenadas, pero en principio la idea del puerto es mantenerlas ahí, de hecho el proyecto de la conexión ferroviaria es precisamente en esas parcelas, donde está previsto ejecutar la estación de ferrocarril, o sea, donde se subirán los pasajeros y se cargarán las mercancías, así que el uso ya lo tenemos, siempre y cuando, obviamente, salga adelante ese proyecto de la conexión ferroviaria del Puerto de Motril con Granada".