SOLIDARIDAD
Regresan los voluntarios motrileños de Valencia pensando volver en breve
Jesús Rodríguez nos explica el trabajo realizado y nos dice que "ahora se necesitan manos profesionales"
Motril - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Estos días en Valencia marca a toda la persona que arrima el hombro en sus calles y casas debastadas por la fuerza de la dana. Tanto es así, que la expedición que partió el pasado miércoles de Motril, ya ha decidido que en pocos días volverán.
Jesús Rodríguez, uno de los promotores de esta gran recogida de ayuda y voluntario que junto a 11 policías nacionales compañeros, 12 policías locales, diferentes vehículos, una ambulancia y 5 traileres cargados con diverso material y alimentos, partieron el pasado miércoles de Motril, nos explica con todo detalle como han sido estos días en diferentes localidades donde han prestado ayuda.
Como cada noche, la expedición se reúne para programar la actuación del día siguiente y acordaron que esta mañana de domingo iban a repartir comida y enseres a personas que necesitaban algo, así que hasta el último minuto han estado prestando ayuda antes de partir de vuelta hacia Motril.
Lo que también han decidido antes de volver ha sido que tienen que regresar a prestar más ayuda, puesto que es absolutamente necesario.
Este grupo, desde que llegó se puso a disposición del puesto de mando avanzado en Paiporta, que coordina toda la zona, lo más interesante es que ellos han participado como 1 unidad homogénea, porque este grupo tenía camiones, maquinaria, pesada, personal y la ambulancia, por lo que cuando les mandaban a algún sitio no necesitaban nada más. “ El grupo éramos 16 policías nacionales, seis tenientes de la academia de Zaragoza, cuatro chicos y dos chicas” nos explica Jesús.
Un familiar de un policía del grupo también les dejó una góndola y dos máquinas pesadas. Además tenían un técnico de emergencias sanitarias con la ambulancia medicalizada de SSG, que ha hecho cinco asistencias, entre ellas un accidente con traslado a un hospital, de un motorista que fue alcanzado por detrás por un vehículo.
Jesús quería también agradecer a las empresas que han aportado maquinaria con sus chóferes de manera desinteresada, como Pautrans Reciclajes, con una furgoneta y JRF Refrigeración que les ha dejado un "camioncillo" en el que transportaban las herramientas y las bombas. Al igual que a Teodosio San Marcelino y Miguel Angel Gallardo, que han estado con ellos trabajando con sus camiones que venían de Villanueva del Trabuco y Forjados y Viguetas Tor, que han prestado la góndola para ir desplazando la maquinaria de un lugar a otro. "Unos máquinas trabajando", "como leones", nos cuenta Jesús.
Las jornadas de trabajo han sido intensísimas con turnos de 12 horas, que casi siempre se alargaban hasta 13 y 14. El horario establecido del puesto de mando era de 6 de la mañana a 6 de la tarde.
Este grupo ha coordinado 75 actuaciones:
12 en Paiporta
18 en Massanassa
5 en Aldaya
20 en Benetússer
10 en Alfafar
10 en Catarroja
Y de todas ellas hay intervenciones que destacar, como en los comercios de una sola calle en la zona cero de Paiporta, donde fueron absolutamente todos arrasados, desde una clínica dental, hasta una frutería, o tres sótanos con más de 100 vehículos en tres plantas de nivel en Massanassa. Sacar agua de garajes con las bombas donadas por los campings Don Dactus y Playa de Poniente, que ha sido una aportación formidable, en Aldaya. Ayudar a una mujer mayor sola, a la que le han desmontado la cocina y limpiado el bajo, adonde llegó el agua 2 m de altura en Benetússer o en Alfafar, donde han ayudado a sacar todo ls destrozado de dos casas que lo habían perdido absolutamente todo. En Catarroja han intervenido en una urbanización, con más de 50 viviendas unifamiliares, separadas por muros medianeros, donde la ola iba entrando en cada vivienda, arrasaba con todo y continuaba la siguiente, así hasta más de 50 en tres calles.
Todos estos trabajos se han efectuado de forma conjunta y coordinada con la UME en cada zona y los Zapadores de Paracaidistas que también han trabajado muchísimo.
Este equipo también ha llegado a coordinar ocho camiones cargados con ayuda. Los cinco que partieron el miércoles de Motril, más otro que se les unió por el camino que no tenía destino fijo y el sábado llegó otro de la nave de Javi Rubiño y otro más que ha partido este mismo domingo. Queda otro camión en Castell de Ferro que van a retrasar y que también coordinarán ellos, porque ahora no hay espacio para descargarlo.
Estos 16 policías nacionales han pensado volver en 10 o 15 días, porque nos dice Jesús que "lo que se pide a estas alturas es trabajo profesional, porque faltan muchos electricistas, fontaneros, evidentemente albañiles... Falta de todo aquí. Voluntarios para barrer y mover cosas se cuentan por miles, pero faltan profesionales porque muchos que hay han perdido también los materiales. Eso es lo que más está echando en falta" nos cuenta este Policia nacional, que al igual que todos sus compañeros, nos hacen sentirnos orgullosos de ellos.
Resaltar que todo esto no habría sido posible sin la ayuda incondicional de Javier Rubiño, Reme Higueras y Inma Reyes