No puede ir a las fiestas del pueblo en Granada y sus amigos la lían para que vaya: "Rafa, hicimos lo posible"

Nadie quiere perderse esa semana en la que las pequeñas localidades se llenan de vecinos, familias que se reencuentran y, sobre todo, peñas que llenan de color las calles

El amigo que no pudo ir y el mensaje que les mandó para comunicárselo

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Vivir en un pueblo puede parecer un cambio drástico para aquellos acostumbrados al ritmo acelerado y a las infinitas posibilidades de la vida en la ciudad. Sin embargo, cuando llega el verano y sus fiestas, nadie se lo quiere perder. Un joven de una localidad de Granada no podía ir, pero sus amigos hicieron todo lo posible para que estuviera.

Las fechas festivas son momentos especiales que transforman la vida de los pueblos, llenándolos de vida, turistas y visitantes. Estas celebraciones que estamos viviendo en estos momentos generan un impacto significativo en la dinámica y economía local, pero hay un factor que va más allá.

España es un país tan dado al festejo y la celebración que es fácil encontrar fiestas populares a lo largo y ancho de su territorio en prácticamente cualquier momento del año. A pesar de la España vaciada y del creciente abandono del mundo rural, la crisis agrícola y el imparable progreso hacia una sociedad cada vez más urbanita; el verano en España sigue siendo de los pueblos.

Una calle de un pueblo decorada con luces por las fiestas

Con la llegada del calor estival y las vacaciones, las grandes ciudades como Granada se vacían y la mayoría de sus habitantes regresan a las pequeñas localidades. Las fiestas patronales suelen ser el momento más importante del año para muchos pueblos. Cada uno las celebra a su manera, según las tradiciones de cada lugar, pero la esencia es la misma.

Las fiestas del pueblo

Aunque esté presente la España Vaciada, no habrá un solo pueblo que no viva estos días con especial ilusión en torno a una comida popular, una actuación musical o un festejo taurino rodeados de gente y jolgorio. El verano sigue siendo de los pueblos, desde fiestas emblemáticas hasta aquellas menos conocidas con autenticidad por bandera.

¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo, incluida tu casa en una ciudad como Granada, e irte a vivir a un pueblo? Cada vez son más las personas que deciden comprar una casa alejada del bullicio y llevar una vida más saludable. La mayoría de los que se decantan por la vida rural tienen opción para teletrabajar desde allí.

A pesar de las numerosas ventajas que ofrece la vida en un pueblo, es esencial considerar también los contras de vivir en una pequeña aldea antes de tomar una decisión final, especialmente si tienes en mente comprar una vivienda. Ciertamente, hay aspectos que pueden hacer que algunos individuos extrañen la vida urbana.

Las calles de un pueblo que se engalanan por las fiestas

Pero, si eres un afortunado y tienes pueblo, sabes que los veranos son la mejor época del año: puede que no tengas los festivales de música más top, ni las tiendas de moda donde disfrutar de una tarde de compras, pero sabes perfectamente que tienes las mejores fiestas patronales de todos tus amigos.

No puede ir y sus amigos la lían

Con el verano los pueblos de España viven sus fiestas locales, toda una tradición que ningún turista, ya sea de otro país o simplemente vecino de la ciudad, no pierde la oportunidad de experimentar. También dejan escenas curiosas como lo que hizo este grupo de amigos de una localidad de Granada para que su amigo que no pudo ir estuviera en todos los planes.

Introduzca autor aquí

¿Qué sería del verano sin nuestras queridas verbenas y fiestas de pueblo? Pues como una playa sin chiringuito o una sangría sin vino. Inconcebible. Porque la cultura popular de nuestro país se explica también por todas esas festividades tradicionales que con la llegada del buen tiempo animan el calendario estival.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN