ESPECIAL FRUTOS ROJOS 2020
Cuna de Platero, el amor por los frutos rojos
Cuna de Platero es una de las empresas onubenses que han querido formar parte del especial frutos rojos de COPE Huelva otorgando el cariño al producto con el que trabaja.
Huelva - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cuna de Platero es una de las empresas onubenses, más concretamente moguereña, dedicadas y centradas en que el fruto rojo onubense, tanto las fresas, frambuesas, arándanos, moras y pitahayas, lleguen lo más lejos posible exportando, no solo la calidad de este producto 100% onubense sino la propia marca Huelva.
En el especial Frutos Rojos que está llevando a cabo COPE Huelva, ha atendido a los micrófonos de la casa Juan Báñez, director general de Cuna de Platero, que ha comenzado valorando la importancia de las ferias internacionales como la Fruit Attraction.
“Pone en valor la variedad y la calidad de nuestros productos. Es un escenario único que este año especialmente será virtual pero nos adaptamos todos a esta nueva situación.”
Más de 30 años de experiencia
Cuna de Platero es una empresa que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector y, aunque este 2020 ha pillado de sorpresa a todos por la delicada situación que nos ha hecho y está haciendo vivir el coronavirus, lo cierto es que Cuna de Platero sigue mirando al horizonte para afrontar cualquier reto.
“La empresa ha evolucionado muchísimo sobre todo en servicios por la apuesta clara de la calidad. Por hacer unos berries buenos, sanos y saludables y esa es la línea básica por la que se decidió apostar, por la que se apuesta actualmente y por la que se debe seguir apostando que es clave para el progreso”, puntualizó Báñez.
La pitahaya
Uno de los frutos que produce Cuna de Platero es una subtropical como es la pitahaya. Esta “fruta del dragón” es la última incorporación de la familia moguereña que cultiva dos variedades, una roja por fuera, con pulpa blanca, y otra de pulpa roja o morada. Es una planta perenne, con espinas en sus ramas verdes y sus flores son hermafroditas y se abren de noche.
“Su pulpa se puede comer perfectamente y es muy saludable. Viene de centrocamérica y está empezando a funcionar en Huelva. En estos momentos todavía no es muy conocida a nivel de distribución pero creo que va a tener su hueco de mercado y de futuro porque va muy en línea con los berries y muy vistosa.”
Técnicas y cultivo con mimo
Si algo es signo de eficiencia para Cuna de Platero eso es el cultivo sostenible y eficiente. Procuran minimizar la huella medioambiental con una gestión responsable de residuos implantando paralelamente sistemas de riego de alta precisión para el cultivo de fresa en pro del uso eficiente del agua. Del mismo modo, Báñez aseguró que se mantienen en una continua mejora e innovación en aspectos de I+D+i promoviendo un sistema de recolección para obtener una fruta más consistente en días calurosos.
“Nuestro departamento de investigación propio tenemos una variedad nueva de arándanos llamada 'Cupla' que nace de -Cuna de Platero- que se basa en una apuesta fuerte de optimizar al máximo nuestro cultivo que, ya de por sí está bastante optimizado, que quizá las personas no estén tan informados.”
Los retos
Es un año diferente y difícil de asimilar por todo lo que hay por delante en cuanto a la incógnita y la incertidumbre sobre lo que deparará, incluso en el futuro más inmediato, la pandemia de la Covid-19. Aun así, desde Cuna de Platero saben que, pase lo que pase y vaya evolucionando como vaya evolucionando la situación, la realidad es mantener la calidad y el trabajo de sus cultivos.
“El secreto está en el día a día, en el esfuerzo diario de buscar la excelencia, que cada proceso se haga con cariño, con amor que en cierto modo hay que hacerlo en cada acto cotidiano y, después, sobre todo, adaptarnos a lo que va llegando porque la pandemia ha hecho ver que ese estado de estabilidad puede romperse en cualquier momento. En el sector de los berries estamos acostumbrados al cambio constante porque es un sector bastante dinámico pero sí es verdad que el reto es no perder de vista el presente y ser siempre flexible al cambio”, sentenció Juan Báñez.