HUELVA
Hinojos y Almonte firman un acuerdo para el reparto de fondos de Doñana
Almonte e Hinojos firman un acuerdo para el reparto de fondos de Doñana. Consideran que el pactado por las otras 12 localidades afectadas no es justo
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los Ayuntamientos de Hinojos y Almonte han presentado ante el Ministerio, la Junta y al Patronato, un reparto de fondos del Pacto de Doñana alternativo al firmado por la mayoría.
En total son catorce pueblos además de estos dos; Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa.
Entienden que debe basarse en criterios oficiales, como el territorio en un 80% y la población, además una base fija para cada municipio.
El alcalde de Almonte, Paco Bella, recuerda que sólo estos dos pueblos abarcan el 65% de Doñana y que durante siglos han cuidado el espacio y trabajado codo con codo con los conservacionistas, nada que ver con Bollullos, Palos o la Puebla del Río.
Por su parte, la alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle recuerda que se trata de un proyecto basado en el territorio y que hay que reconocerlo. El 75% de su municipio está afectado y sus vecinos lo han cuidado y mantenido hasta ahora.
Ambos alcaldes han manifestado que flaco favor ha hecho el Ministerio dejando el reparto en manos de los Ayuntamientos y lo único que han conseguido ha sido enfrentar a los territorios.
Ante este discriminatorio panorama, Hinojos y Almonte han decido mantenerse firmes, puesto que ambos términos municipales ya sufren la afectación en la protección de sus territorios por las categorías de Parque Nacional, Parque Natural y Potad; tres restricciones que limitan su desarrollo agrícola, industrial, urbanístico y otros sectores en los que la población de Hinojos y Almonte no pueden crecer, a diferencia del resto de las poblaciones que conforman el área de influencia de Doñana.