LITERATURA

Antonio Machado ya es hijo adoptivo de Baeza

El poeta llegó a la ciudad en 1912 para dar clases de francés en su instituto

Antonio Machado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El ayuntamiento baezano ha aprobado, por unanimidad, nombrar a Antonio Machado Hijo Adoptivo a título póstumo, al poeta sevillano. Se trata de un reconocimiento con el que el que se quiere reforzar la vinculación con «uno de los mejores poetas españoles». Una propuesta apoyada por toda la corporación en pleno y que surge ante la conmemoración, el próximo 22 de febrero, del 80 aniversario de su muerte y que viene a reparar «un deber con su memoria» y que dice literalmente que «por todo ello, sería un honor para nuestra ciudad considerarlo Hijo Adoptivo, ya que recaen en él méritos más que sobrados para unir por siempre su nombre al de Baeza, a la que dejó inmortalizada en sus poemas».

El dictamen plenario reconoce así las destacadas cualidades personales y literarias de Machado, del que se alude a su prestigio y consideración general indiscutible como uno de los mejores poetas españoles y que goza de la declaración de poeta universal por la Unesco, además de ser uno de los escritores que más bibliografía ha generado en estudios críticos y ensayos. Junto a todo esto se añade que concibió y produjo una parte importante de su obra en Baeza, «situándola en el imaginario colectivo universal y que supuso un antes y un después en su trayectoria vital y literaria».

La estancia de Antonio Machado en Baeza estuvo marcada por el duelo de la muerte de su esposa Leonor y así lo señala el catedrático de la Universidad de Granada Antonio Chicharro Chamorro: «con sólo leer atentamente 'Poema de un día (Meditaciones rurales)', uno de los más grandes e innovadores poemas de la poesía española del siglo XX, texto que traza una suerte de escenificación poética del mundo exterior y del mundo interior de un sujeto poemático que se construye a partir de vivencias y experiencias directas del propio Antonio Machado, poema que no en balde había pensado titular 'Fe de vida' y, con cierto valor inicial denotativo, Mi vida en Baeza', tendríamos más que suficiente para saber en profundidad de la vida del poeta en su etapa baezana»

SEMANA MACHADIANA

A la vez y coincidiendo con el aniversario de su muerte, el 22 de febrero, el ayuntamiento baezano organiza anualmente una Semana Machadiana con actos literarios, académicos y culturales que cierra un paseo por los lugares más significativos en su estancia en Baeza. Uno de ellos, el aula donde impartió clase en el instituto Santísima Trinidad, se conserva con mobiliario original de la época y es uno de los más frecuentados por quienes visitan la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Baeza, igualmente, forma parte de la Red de Ciudades Machadianas, junto a Collioure, Rocafor, Segovia, Sevilla y Soria.

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN