TERULIA CINÉFILA
“Cinema Jaén de Luxe”: Cinéfilos lost in tranlation
Al cinéfilo curioso ya sólo le quedan como refugio las plataformas digitales
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Además del fútbol, Jaén también juega en la tercera división del cine nacional. Aquí sólo nos llega la más rabiosa ultracomercialidad y, si estás interesado en ver películas de otro signo, ya sabes que toca peregrinar a capitales cercanas. Es lo que hay: “lentejas, si quieres las comes y si no las dejas”.
Títulos tan interesantes y recomendables como “El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie)” o “Los Hermanos Sisters”, no han llegado a exhibirse en nuestros cines por mor de la política comercial. Desde hace tiempo el género infantil y de terror -variante repullos y sobresaltos- copan la cartelera. Al cinéfilo curioso ya sólo le quedan como refugio las plataformas digitales.
Por otra parte, es significativo comprobar el hecho de que, semana tras semana, en España vienen estrenándose entre diez y quince películas, mientras que en nuestra capital, en el mejor de los casos, sólo aparecen tres. Podrá esgrimirse que esta situación no es diferente a la de otras provincias similares en cuanto al número de habitantes, pero eso no motivo para seguir reclamando una distribución y exhibición más acorde a los distintos gustos cinematográficos.
Ya sabemos que desde los primeros pasos del cinematógrafo siempre ha existido la controversia entre negocio y arte, pero quizá nunca como en estos tiempos se ha impuesto de forma tan apabullante el negocio. Las explicaciones al fenómeno pueden ser múltiples y variadas, aunque no conviene perder de vista la inquietud que vive el sector del espectáculo ante los inminentes cambios que se vislumbran en el horizonte. Siempre vamos a tener la necesidad de que nos cuenten historias a través de imágenes, lo que no sabemos son los medios a emplear. Esperemos y deseamos que sean más respetuosos con la diversidad que los actuales. Algo parecido a lo que nos pasa con el paraíso interior del fútbol sala.
Todo esto y algo más en la mejor tertulia de “Cinema Jaén de Luxe”.