PREMIO PIANO
Llega la final de la 61 edición del Premio Jaén de Piano
Los pianistas Nicolas Bourdoncle, de Francia, Sun-A Park, de Estados Unidos, y Alexander Koryakin, de Rusia, son los jóvenes finalistas .
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Llegan a la última fase de este certamen, organizado por la Diputación Provincial y uno de los más antiguos que se celebran en España, en la que estarán acompañados por la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Paul Mann. Será este viernes en el Nuevo Teatro Infanta Leonor.
En esta prueba con orquesta, los tres finalistas lucharán por conseguir el primer premio de este prestigioso concurso, dotado con 20.000 euros, Medalla de Oro, diploma, la grabación de un disco con Naxos y la realización de una gira de cuatro conciertos que se celebrarán en Granada (al día siguiente de la final), así como en Jaén capital, en Úbeda y en Bochum (Alemania).
El primero en actuar en esta final será el francés Nicolas Bourdoncle, que tocará en esta prueba decisiva el concierto para piano y orquesta número 1, en mi menor Opus 11, de Chopin. A pesar de su juventud, este pianista nacido en 1998 ha ofrecido conciertos en España y América. Bourdoncle inició en Marsella sus estudios musicales, que ha finalizado en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y que ahora perfecciona junto a Nelson Goerner en la HEM de Ginebra.
Después, será el turno de la pianista estadounidense Sun-A Park, que ha elegido para su actuación el concierto para piano y orquesta número 1 en mi bemol mayor S.124, de Liszt. Park, que ha ofrecido recitales en Estados Unidos, España, Italia, Israel o Japón, entre otros países, ha grabado para el sello Naxos parte de la integral dedicada a Muzio Clementi. Nacida en 1988, esta intérprete realizó su formación superior en Estados Unidos y Alemania y ha obtenido premios en el Internacional de Sendai y en el Ferruccio Busoni.
Por último, en tercer lugar actuará el ruso Alexander Koryankin, que interpretará el concierto para piano y orquesta número 1 en mi bemol mayor S.124, de Liszt. Nacido también en 1988, este intérprete ha ofrecido ya más de 500 recitales a lo largo de su carrera. Se ha perfeccionado en la Academia de Música Gnessin y cuenta con un amplio palmarés, en el que figuran primeros premios en concursos como el Vladimir Horowitz, de Ucrania, o el Semyon Bendistsky, de Rusia, entre otros.
Con el objetivo de preparar su participación en la final del 61 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, los tres finalistas se desplazan durante este jueves a la capital granadina para ensayar con la Orquesta Ciudad de Granada.
Paul Mann se encargará de nuevo de dirigir este viernes, durante la final de este certamen, a esta orquesta que cuenta con galardones como el Premio Manuel de Falla, el Premio Andalucía de la Música o las medallas de honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada o del Festival Internacional de Música y Danza de dicha ciudad.