DESEMPLEO

El final de la cosecha de aceituna manda a 5200 jienenses al paro

La provincia suma 48819 personas en las listas del INEM a finales de febrero

taller

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La provincia de Jaén sigue sufriendo, de manera honda y profunda, la lacra del paro. El desempleo suma y sigue cada mes y, como es tradicional tras finalizar febrero las listas de parados suman todos los que estaban trabajando en la cosecha de aceituna. Según los datos del Ministerio del Trabajo en Jaén se han sumado 5250 personas más a las listas del paro y suman un total de 48819. Jaén vuelve a ser la provincia de Andalucía en la que más ha subido el desempleo.

El sindicato CSIF en Jaén ya ha manifestado su preocupación a la alta temporalidad del empleo de nuestra provincia a la campaña de la aceituna. “La creación de empleo en Jaén, al igual que la destrucción, están completamente sujetas a la campaña de la aceituna. Es cierto que el sector Servicios también se ve afectado en épocas vacacionales, sin embargo no es tan acusada como la unión que tiene el empleo a la Agricultura”, afirma Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén.

Un año más, Jaén es líder en España en el aumento de parados correspondientes al mes de febrero, acuciado sobre todo por la subida en el sector agrícola, aunque todas las áreas se ven afectadas. En este sentido, 5.520 personas se han sumado a la lista de desempleados de la provincia, 4.909 procedentes de la campaña de la aceituna. “No podemos conformarnos en crear empleo a final de año y destruirlo a comienzos. Aunque haya una ligera bajada con respecto al mismo mes del año anterior, esta situación cíclica no varía de un año para otro y eso es lo que hay que intentar apaciguar”, mantiene Álvarez. “No podemos conformarnos – añade – los jienenses tenemos que luchar por conseguir un tejido productivo que garantice el empleo durante todo el año y no se produzca una fuga de jóvenes al terminar su etapa de estudiantes”.

Programas

Último boletín

18:00H | 20 ENE 2025 | BOLETÍN