La UJA considera "claramente insuficientes" los 3,3 millones de euros asignados por la Junta para infraestructuras
“Ese desfase nos va a generar un déficit importante en las cuentas de nuestra institución, lo que provocará que se ponga el riesgo el desarrollo de otras obras que son clave para la UJA”, aclara el rector, Nicolás Ruiz Reyes
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Universidad de Jaén (UJA) considera que los 3,3 millones de euros autorizados por la Junta de Andalucía para inversiones en infraestructuras son “claramente insuficientes”. Esta cifra se encuentra “muy por debajo de los casi 4,5 millones solicitados en abril a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y que inicialmente estaban comprometidos”. Según el rector, Nicolás Ruiz Reyes, “este desfase generará un importante déficit en las cuentas de nuestra institución, poniendo en riesgo el desarrollo de otras obras clave para la UJA”.
El importe autorizado ha sido destinado en su totalidad a la finalización y equipamiento del nuevo edificio de Ciencias de la Salud, en el Campus de Las Lagunillas. “Estos 3,3 millones corresponden a los remanentes no afectados de la UJA, es decir, a nuestros propios ahorros. La Junta simplemente nos da permiso para invertirlos en nuestras infraestructuras en curso”, aclara el rector.
Este nuevo edificio ha requerido un esfuerzo económico significativo por parte de la universidad, que ha ejecutado todo el proyecto con recursos propios, “sin contar con apoyo financiero adicional por parte de la Junta”. Nicolás Ruiz explica que “hemos tenido que asumir gastos superiores a la cantidad autorizada, lo que ha generado un notable déficit en nuestras cuentas”.
El rector también subraya que el Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras de la Junta, dotado con 80 millones de euros para el periodo 2024-2027, depende únicamente de los ahorros acumulados por cada universidad, sin aportaciones adicionales. “Es un plan financiado por los propios remanentes de las universidades, no por nuevos fondos”, puntualiza Ruiz.
En abril, la Consejería de Universidad se comprometió a autorizar casi 4,9 millones para las inversiones de la UJA. Sin embargo, la resolución definitiva reduce esta cantidad a 3,3 millones, lo que, según el rector, representa un grave desajuste financiero. Nicolás Ruiz insiste en que esta fórmula de financiación, basada únicamente en la autorización de remanentes, es insuficiente para acometer las grandes inversiones estructurales que necesita la institución.
La UJA aboga por que la Junta de Andalucía realice aportaciones adicionales mediante financiación directa o fondos europeos. “Solo así se podrá convertir este programa en un verdadero plan de inversiones en infraestructuras, como contempla el modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas”, sostiene Ruiz.
Entre las necesidades más urgentes de la UJA, el rector destaca la reanudación de las obras de ampliación del pabellón polideportivo, actualmente paralizadas, así como importantes inversiones en eficiencia energética para gran parte de los 28 edificios de la universidad. Además, señala proyectos estratégicos como la transformación de un edificio de la antigua EPSL de Linares en residencia universitaria, la electrificación de aulas, la eliminación de barreras arquitectónicas y la construcción de un nuevo edificio para servicios centrales y rectorado, dada la precaria situación del actual.
Finalmente, Nicolás Ruiz concluye que la cantidad autorizada por la Junta “hace inviable abordar estas necesidades y proyectos estratégicos dentro del marco del plan actual, que prevé repartir 80 millones entre las diez universidades públicas de Andalucía en cuatro años”.