ESTÉTICA DENTAL
Todo lo que debes saber sobre el blanqueamiento dental, te lo contamos con Arenas Clinic
El odontólogo Jose Ángel Calventos Fernández, responsable del área de Endodoncia Microscópica y Traumatología de “Arenas Clinic”, nos resuelve todas las dudas
Jaén - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El verano es posiblemente la época del año en la que más tratamientos estéticos faciales se realizan. Dentro de la consulta dental, el blanqueamiento es la estrella de la corona. Aunque cada vez más se demanda el aumento de labios, el blanqueamiento dental sigue siendo el tratamiento más solicitado por los pacientes. En otros tiempos, eran las mujeres las que más interesadas estaban pero, cada vez más, los hombres quieren disfrutar de unos dientes blancos y luminosos.
El blanqueamiento dental es un procedimiento por el cual se aclara el color de los dientes para lucir una sonrisa más blanca y estética. El blanqueamiento dental es un tratamiento estético revolucionario que logra mejorar el color de los dientes, dejándolos más blancos y brillantes. Puede realizarse en todos los dientes o bien a un sólo diente que pueda estar oscurecido.
Tipos de blanqueamiento
El blanqueamiento dental puede ser interno o externo:
Técnicas de blanqueamiento
Consideraciones:
El éxito del blanqueamiento dependerá de cada paciente (hábitos, color de sus dientes…).
Es imprescindible una limpieza bucal antes del tratamiento para poder eliminar así todas las manchas extrínsecas (externas) y que el producto tenga máxima eficacia.
En los casos de tinciones severas como las tinciones por tetraciclinas, si el efecto del blanqueamiento dental no es el deseado se podrá optar por otras técnicas como las carillas dentales.
En el momento de iniciar el blanqueamiento te resolveremos todas tus dudas y te daremos un manual informativo con instrucciones y pautas a seguir.
Preguntas y respuestas: ¿Cuánto dura el blanqueamiento?
Los resultados del blanqueamiento dental dependerán de varios factores. En primer lugar dependerá del propio paciente y de la genética. Otro factor importante es la alimentación y los hábitos. También influirá las revisiones periódicas en la clínica dental para realizar limpiezas y eliminar las manchas, placa y sarro. Por lo tanto, el blanqueamiento dental en algunas personas puede durar meses y en otras años.
¿Qué puedo comer durante el blanqueamiento?
Para unos mejores resultados se recomienda una dienta blanca (lacteos, arroz, pollo, etc.) y huir de alimentos que tiñan los dientes: café, té, infusiones, vino, especias, tabaco… En la clínica te entregaremos un listado completo y detallado.
¿El blanqueamiento dental produce sensibilidad?
Durante el tratamiento se puede producir un aumento en la sensibilidad dental que dependerá de cada paciente. Algunos pacientes apenas lo notarán sin embargo en otros pacientes el efecto puede ser mayor. Aquellos pacientes que presenten sensibilidad dental previamente o durante el tratamiento les daremos unas instrucciones específicas y les explicaremos cómo llevar a cabo el tratamiento.
¿Qué resultados son esperables?
Aunque el concepto del color es algo abstracto, casi matemático, en la consulta dental se suele simplificar utilizando una guía o una escala numerada en la que existen tonos más oscuros y tonos más claros. Existe una especie de dogma en odontología en el que un blanqueamiento dental puede conseguir una bajada de 2-3 tonos de media. Sin embargo, esto va a depender de distintos factores como la edad, los hábitos del paciente, ciertas patologías como las tinciones por tetraciclinas o la fluorosis, técnica de realización del propio blanqueamiento…
Entrando más en profundidad, la técnica con activación por luz parece que están desbancando a las técnicas tradicionales de activación química por mezcla de dos componentes. A la vanguardia de esas lámparas, como hemos hablado anteriormente, está la Philips ZOOM. Arenas Clinic ha sido sensible a esta innovación tecnológica porque con ella se llegan a conseguir superar esos 3 tonos más blancos con concentraciones incluso más bajas de producto y, por tanto, más seguras.
En una sesión de unas 2 horas, el paciente verá una diferencia más que significativa en el color de sus dientes. Además, la terapia en clínica se complementará con un blanqueamiento domiciliario como el que hemos hablado hace unos minutos.
Posteriormente, el paciente deberá mantener lo que denominamos “Dieta Blanca” durante un par de semanas, que básicamente lo que quiere decir es consumir alimentos que carezcan de pigmentos. Intentaremos evitar el té, café, vino tinto, verduras como la alcachofa, tomate, frutas rojas, colorantes alimenticios, etc. De esta manera, conseguiremos afianzar y mantener los resultados conseguidos.