SALUD

El error que cometes al tomarte un yogur natural edulcorado

Eliminar el azúcar de nuestra alimentación no basta para llevar una vida saludable

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cuidarse y tener hábitos saludables es muy fácil, pero como en todo siempre se escapa algún detalle. Llevar una buena alimentación forma parte de cuidarse y con pequeños cambios en nuestra rutina podemos conseguir grandes mejoras.

En COPE, habla la nutricionista, Sandra Moñino. Es experta en inflamación y cuenta en qué tenemos que fijarnos cuando hacemos la compra y los engaños que utiliza la industria para que creamos que son alimentos saludables. Además, de escribir un libro que habla sobre su especialidad, "Adiós a la inflamación":

EDULCORANTES EN TU CUERPO

El principal culpable de la inflamación es el azúcar, la nutricionista explica que “lo primero que debemos hacer es eliminar el azúcar de nuestra alimentación”. La podemos encontrar en varios alimentos que en un principio no tendría por qué llevarla, por ejemplo, el tomate frito, el jamón york o el pan de sandwich.

En todos esos productos dónde vemos cero por ciento azúcar, al azúcar la sustituyen los edulcorantes. Estos son unos componentes químicos que hacen que no se pueda notar la diferencia con el producto sin azúcar. “Los edulcorantes producen una alteración en el cuerpo que también produce inflamación”.

Para entenderlo, Sandra Moñino, pone un ejemplo: “El azúcar está detrás de todos los procesos inflamatorios de nuestro cuerpo. Los yogures de sabores tienen azúcar y para no tomarla se suele escoger el cero por ciento azúcar. Esos que ponen cero por ciento azúcar contiene edulcorantes que endulzan hasta 200 veces más”.


REDUCIR LOS AZÚCARES

Lo primero y más básico sería reducir todo ese azúcar extra que nosotros mismos le echamos a los alimentos. Lo siguiente sería acostumbrarse al sabor propio de lo que consumimos y en todo caso endulzarlo de forma natural, para ello la experta da el siguiente consejo, “tenemos que intentar endulzarlo de la forma más natural posible, por ejemplo, poniéndole trocitos de fruta, canela y coco rayado”.

Ser consumidores informados es fundamental, hay que conocer que es lo que realmente estamos tomando. La industria alimentaria utiliza elementos que tenemos asociados a lo saludable, Sandra Moñino cuenta en COPE Málaga el secreto que no se cuenta: “Pensamos que al ser un producto cero por ciento azúcar, no hay azúcar, pero sabe de la misma forma. Lo que hay son otras sustancias químicas que están introduciendo en ese producto para que sepan de la misma forma, y aun así te siguen afectando”.

Temas relacionados