VIVIENDA
De 450 a 850 euros/mes en diez años: los motivos que han disparado el precio del alquiler en Málaga
En COPE Málaga analizamos las razones que hay detrás del aumento de los precios por arrendar una vivienda en la ciudad
Málaga - Publicado el
3 min lectura
Alquilar un apartamento de un dormitorio en el centro de Málaga hace diez años costaba unos 450 euros al mes. Por ese mismo piso, hoy un inquilino tiene que pagar 850 euros mensuales. Otro ejemplo, en otro lugar de la ciudad: un piso familiar, con tres dormitorios, en una urbanización con zonas comunes, piscina, jardines... en la zona de Parque Litoral, en el entorno del Palacio de Deportes José María Martín Carpena, hace diez años se alquilaba por unos 600 euros al mes. Hoy, esa misma vivienda se alquila por 1.500 euros mensuales. Son datos que demuestran que el precio de los alquileres en la ciudad de Málaga prácticamente se ha duplicado en una década.
En COPE Málaga nos fijamos en los alquileres y en cómo han subido sus precios. Según un informe de la tasadora UVE Valoraciones, Málaga es la segunda gran ciudad del país en la que hay que hacer un mayor esfuerzo para pagar el alquiler: las personas que viven de alquiler en Málaga tienen que destinar a la mensualidad casi el 53 por ciento de sus ingresos. Germán Pérez Barrio es director del estudio. "El problema del alquiler es la escasez de oferta y eso ha hecho que se hayan disparado en los últimos años".
Demanda
A la escasez de oferta se une que hay mucha demanda, muchas personas interesadas en vivir de alquiler en la ciudad, como cuenta Antonio Vera, gerente de ABC Inmobiliaria. "Hemos pasado de tener a jóvenes o familias locales y ahora esos perfiles se han multiplicado". Trabajadores en remoto, hay muchos que están teletrabajando y decidieron hacerlo desde Málaga..."estudiantes internacionales, ahora somos el destino de moda, los nómadas digitales y esto ha tenido una incidencia notable en el precio de la vivienda".
Grandes empresas
Grandes empresas que abren sede en Málaga y trasladan aquí a parte de su plantilla. Precisamente, hay empresas que se encargan de buscar alojamiento a esos empleados. Ignacio Mata es responsable de una consultora que facilita alquileres a empresas extranjeras. "Cuando se vienen a trabajar aquí, si han sido contratados por una empresa o tienen una oferta de trabajo, no piensan en comprar".
Cuando esos trabajadores negocian su traslado a Málaga, la vivienda forma parte de esa negociación con la empresa... "son especialmente mimados, le tiene que ofertar no solo unas condiciones económicas interesantes, el empleado también exigen que la vivienda tenga unos mínimos requisitos".
Y, en estos casos, el precio del alquiler no supone un problema..."ese alquiler lo asume la empresa como coste para traer a los empleados o tienen unos salarios elevados y se pueden permitir los altos alquileres".
Nuevo perfiles
Por tanto, el desembarco en Málaga de esos nuevos perfiles de inquilinos es, junto a la escasez de oferta, uno de los motivos que hay detrás del hecho de que el precio del alquiler en Málaga se haya disparado en cuestión de pocos años.
Y en este segmento del alquiler, está llegando a Málaga un nuevo modelo de arrendamiento, el llamado 'coliving': edificios de apartamentos pequeños, con lo justo para vivir, y con grandes espacios comunes para hacer vida con otros vecinos, con los llamados 'colivers'. Según Antonio Vera, el gerente de ABC Inmobiliaria... "al final lo que se va buscando es hacer viviendas que sean mucho más funcionales y atractivas".
En Málaga, este modelo de alquiler comienza a florecer. Y un ejemplo lo encontramos en un edificio en el entorno del Hospital Materno Infantil, donde en un par de meses comenzarán a llegar los primeros inquilinos.