COSTA DEL SOL
Conectar Málaga y Estepona por tren: un proyecto de casi 3.000 millones que sigue en vía muerta
La portavoz de la Plataforma por el Tren Litoral, Violeta Aragón, alude a los principales motivos para que esta infraestructura deba ser acometida cuanto antes
Málaga - Publicado el - Actualizado
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De Málaga a Estepona, en esa franja costera, se acumula entre el 65 y el 70 por ciento de la población de toda la provincia. Sin embargo, para ir de la capital a Estepona o a Marbella, hay que hacerlo por carretera porque no hay una línea de tren.
“En toda España no hay ninguna zona con esta densidad poblacional que no cuente con un servicio de infrestructuras ferroviarias suficientes”, asegura en COPE Málaga, Violeta Aragón, secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga y portavoz de la Plataforma por el Tren Litoral, que nació hace una década.
En COPE estamos haciendo un repaso por el mapa ferroviario de la comunidad, poniendo el foco en aquellos lugares donde existen carencias históricas en materia de ferrocarril.
SATURACIÓN
Uno de los puntos en los que nos fijamos está en la provincia de Málaga, concretamente en la Costa del Sol. Solo los cinco grandes municipios, de Torremolinos a Estepona, suman 425.000 habitantes, pero donde la población se multiplica en verano “tenemos una sola línea de Cernanías que se corta en Fuengirola y está saturada”, señala Aragón, que precisa que esas carencias afectan también a la movilidad por carretera “con accidentes casi diarios y más de doscientas horas al año en los que la intensidad supera la capacidad de la vía y, por tanto, hay restricciones”.
REIVINDICACIÓN HISTÓRICA
Por todo ello, esta plataforma lleva diez años pidiendo a las administraciones que construyan un tren que recorra la Costa del Sol “siempre hemos peleado por que las administraciones se lo tomen en serio y arranquen el proyecto”.
Eso sí, según la portavoz de la Plataforma por el Tren Litoral, ese proyecto debe contemplar algunas cuestiones básicas: “Equilibrar el dinamismo de todos los municipios y no sólo en algunos en los que el tren pudiera tener parada, fomentar el turismo con una conexión con el aeropuerto y contar con una velocidad competitiva con el uso del vehículo privado”, destaca Violeta Aragón.
SIN EXCUSAS
El tren litoral de Málaga es una reclamación histórica de la provincia, una infraestructura cuya inversión sería millonaria (hace unos días conocimos un estudio que cifró la inversión necesaria en 2.700 millones de euros). Pero según Violeta Aragón, la financiación no puede ser excusa: “No tiene que ser el problema fundamental porque vemos que otras zonas de España que se han llevado más de 6.000 millones para un Cercanías como es el caso de Cataluña”.