CONCILIACIÓN

¿Cuánto tiempo puedes estar de excedencia y cotizando por cuidar a tu hijo?: “Interesante”

El 82 por ciento de los casi 2.000 trabajadores que solicitaron excedencia por cuidado familiar en 2023 en Málaga fueron mujeres

00:00

¿Cuánto tiempo puedes estar de excedencia y cotizando por cuidar a tu hijo?: “Interesante”

Carmen Cerbán

Málaga - Publicado el

2 min lectura

En el último año, en la provincia de Málaga casi 2.000 trabajadores solicitaron una excedencia en sus puestos de trabajo para dedicarse al cuidado de un familiar (ya sea un hijo o una persona mayor, por ejemplo). Casi 2.000 personas se acogieron a esa figura que permite dejar de trabajar durante un período de tiempo limitado y seguir cotizando a la Seguridad Social.

En 2023 Málaga fue la provincia andaluza con más excedencias por el cuidado de un familiar y la sexta en toda España, después de Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya y Alicante. En Málaga el número de excedencias solicitadas aumentó un 17 por ciento respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

EXCEDENCIAS SOLICITADAS POR MUJERES

¿Y quiénes se toman más excedencias, los hombres o las mujeres? En este caso, la diferencia es abrumadora: en Málaga el 82 por ciento de las excedencias son solicitadas por mujeres, frente al 18 por ciento de las que solicitan los hombres.

Las condiciones de la excedencia varían en función del familiar del que se trate. Si es para cuidar a un menor, la excedencia puede prolongarse hasta tres años, período en el que se sigue cotizando, como explica José Almirón, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Graduados Sociales de Málaga.

TRES AÑOS DE COTIZACIÓN

“Puede estar hasta tres años y es como si estuviera trabajando porque se cotiza durante los tres años de excedencia por cuidado de un menor; no tendría lagunas de cotización y no perdería tiempo de cotización”.

Por tanto, se sigue cotizando a la Seguridad Social y, de esta manera, el tiempo de excedencia se contabilizará, por ejemplo, a la hora de calcular la pensión por jubilación. Pero durante ese tiempo, ese trabajador no percibe ingreso alguno, a diferencia de lo que ocurre durante la baja por el nacimiento o adopción de un hijo.

Otra peculiaridad de la excedencia por el cuidado de un menor es que la empresa está obligada a reincorporar al empleado cuando lo solicite. “Es una excedencia que tiene reserva de puesto de trabajo”, asegura el graduado social, que aclara que la excedencia se puede solicitar “para tres años y, si te quieres reincorporar antes, la empresa tiene obligación de reincorporarte”.

En este sentido, cuando se hace un contrato de sustitución para cubrir a la persona que permanece en excedencia, ese contrato “está condicionado a la reincorporación de la persona que ha solicitado la excedencia”.

EXCEDENCIA POR CUIDADO DE OTRO FAMILIAR

En el caso de la excedencia por el cuidado de un familiar, esta regla también se cumple: la empresa debe reservar su puesto al empleado y reincorporarlo cuando lo pida.

Eso sí, mientras que la excedencia por cuidado de un menor puede durar hasta tres años y se cotiza durante todo ese tiempo, la excedencia por cuidado de cualquier otro familiar es distinta: “Puede estar más tiempo de excedencia, pero se cotiza solo el primer año”.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁLAGA

COPE MÁLAGA

En Directo COPE MÁS MÁLAGA

COPE MÁS MÁLAGA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN