MOVILIDAD
Ya hay fecha para prohibir la entrada a los vehículos más contaminantes a Málaga capital
La llamada Zona de Bajas Emisiones será aprobada de manera definitiva por el Pleno del Ayuntamiento de Málaga y durante el primer año no habrá sanciones
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A partir del próximo mes de julio entrará en vigor la Zona de Bajas Emisiones que restringirá la entrada a la capital a los vehículos más contaminantes. Durante el primer año desde su entrada en vigor, entre julio de este año y julio de 2025, se establecerá un periodo de información y concienciación en el que no se sancionará a los vehículos que incumplan los estándares de contaminación “lo que vamos a hacer, además de esa campaña de divulgación, es reunirnos con todos los distritos y asociaciones vecinales para informarles expresamentre de como va a ser el sistema”. Es lo que asegura la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Trinidad Hernández.
CLAVES
Y a nivel ciudadano ¿cuáles son las claves más destacadas de esta ordenanza? A partir de julio de 2025, una vez transcurrido el primer año desde la entrada en vigor, solo podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones aquellos vehículos que cuenten con distintivo ambiental.
Es importante destacar que no hará falta que lleven pegatina, ya que el Ayuntamiento de Málaga identificará los vehículos a través de un sistema de cámaras y cruzará datos con la DGT, ofreciendo de manera inmediata toda la información relevante “de donde viene el vehículo, donde paga el impuesto, etc. Y eso nos lo ofrece la DGT porque tiene una plataforma llamada DGT 3.0 y los datos permanecen en la nube y estamos ya con pruebas en ese sistema”, señala la concejala.
Otra clave a tener en cuenta de la nueva ordenanza es la limitación de velocidad para todos los vehículos, que en vías con un sólo carril por sentido será de 30 kilómetros por hora. Otro de los puntos del nuevo texto tiene como protagonistas a los patinetes “los contemplamos como vehículos y no como juguetes. Hacemos obligatorio el uso del casco, además de la edad mínima de 16 años para conducirlos”.
PATINETES
Además, la ordenanza incluye otras imposiciones referente a los patinetes como la prohibición de circular con ellos a más de 20 kilómetros por hora por el centro histórico (y otras zonas colindantes), circular por aceras y zonas peatonales o transportar a dos o más personas. La Zona de Bajas Emisiones se enmarca en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que viene a actualizar a la que se aprobó en 2021.
Será este mes de julio cuando comience a funcionar la Zona de Bajas Emisiones, pero lo hará en un periodo de información de un año, motivo por el que no habrá sanciones hasta julio de 2025.