ANIMALES

Jabalíes campan a sus anchas por calles de Málaga: “No pasamos miedo porque íbamos en coche"

La provincia de Málaga cuenta con superpoblación de jabalíes, una especie que encuentra seguridad y comida en los entornos urbanos

00:00

Jabalíes campan a sus anchas por calles de Málaga: “No pasamos miedo porque íbamos en coche"

Andrés G. Atienza Carmen Cerbán

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La imagen lleva meses repitiéndose en entornos urbanos de grandes municipios como Marbella, Mijas o la capital, donde no son pocos los ciudadanos que se han topado con piaras de jabalíes alrededor de contenedores de basura o transitando por las calles.

Muchos de estos encuentros con con jabalíes han sido grabados y se han difundido a través de las redes sociales. En COPE Málaga hemos hablado con Sergio, que circulaba en coche por Fuente Olletas, en Málaga capital. Nos contaba que se topó con varios ejemplares: “Nos encontramos con cinco o seis pequeñitos y tres o cuatro grandes. No pasamos miedo porque íbamos en el coche, pero si llegamos ir andando hubiera sido diferente”, comenta.

Marina es de Mijas y al salir del cine del Centro Comercial Miramar se dirigió al parking para montarse en su coche: “Había como siete u ocho y uno era enorme. Se te acercan a un metro sin ninguna actitud agresiva aunque dan mucho miedo”.

SUPERPOBLACIÓN

A día de hoy, el jabalí tiene una gran presencia en la provincia de Málaga, pero se desconoce el número aproximado de ejemplares ya que la Junta de Andalucía no dispone de un censo, pero: ¿Qué factores provocan que los jabalíes sean tan numerosos?

El gran tamaño de las camadas de las hembras, de hasta siete crías, y su pronta entrada en fase reproductora ayudan a su proliferación, pero hay otros factores como señala en COPE Málaga el profesor del Departamento de Biología y coordinador de asignatura Cinegética de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Farfán: “Hay una falta de control eficiente que permita controlar la población. Es una especie cinegética y por lo tanto está sometida a aprovechamiento cinegético pero a la vista está que la caza por sí sola no está pudiendo controlar el crecimiento desmesurado que demuestra la especie desde hace años”.

En los últimos meses se han visto jabalíes caminando por entornos urbanos. Aunque este no es su hábitat natural, son zonas en las que se sienten seguros ya que no pueden ser acosados por los cazadores y además, encuentran comida.

Afortunadamente, los jabalíes no han protagonizado ataques a personas en entornos urbanos, pero no hay que olvidar que son animales salvajes y, por tanto, pueden resultar peligrosos.

CAZADORES

En Málaga no existen depredadores naturales del jabalí y la caza es la medida más efectiva para intentar controlarlo. Esta especie está declarada como emergencia cinegética en nuestra provincia, es decir, que puede ser cazado en cualquier momento del año. Además, se organizan monterías específicas para tratar de reducir su población como es el caso de la desarrollada el pasado sábado en Málaga en la que fueron abatidos medio centenar de jabalíes.

El delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Caza, Pedro Acedo, asegura en COPE, que nunca habían visto tantos ejemplares, una superpoblación de jabalíes que causa daños en la agricultura, provocan accidentes de tráfico e incluso perjudican la propia práctica de la caza: “Donde hay jabalíes no hay perdices ni conejos”. Este cazador asegura que abatirlos es la única solución para reducir la población.

Desde la Federación Andaluza de Caza tienen programadas varias monterías de jabalíes en la provinica de Málaga.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁLAGA

COPE MÁLAGA

En Directo COPE MÁS MÁLAGA

COPE MÁS MÁLAGA

Programas

Último boletín

18:00H | 20 ENE 2025 | BOLETÍN