TESTIMONIO
Un malagueño que se declaró culpable para eludir la prisión: “Me arrepiento cada día”
Fran fue detenido en una redada tras la denuncia por robo del propietario de un bazar chino: "Estuve en el momento equivocado a la hora equivocada"
Málaga - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
PRISIÓN PREVENTIVA
Asegura que no había ninguna prueba contra él, ni siquiera funcionaban las cámaras del bazar cuyo propietario denunció el robo. “Es la palabra de quien puso la denuncia contra ocho niños de 18 años”. Acabó en la cárcel de Alhaurín de la Torre (en prisión preventiva). Tras pasar por el módulo de ingreso, pasó al llamado módulo de respeto, donde tenía “muchas horas de patio y talleres”.
Después de tres meses en la cárcel, pudo volver a casa y esperar al juicio, que se celebró seis años después de la detención, en 2020. Aunque él defiende su inocencia y no hubo pruebas directas que le inculparan, Fran tuvo que declararse culpable.
ACEPTÓ UN AÑO DE CÁRCEL
Aceptó una condena de un año para eludir el ingreso en prisión (al ser una condena inferior a dos años y no tener antecedentes). Una decisión que lamenta haber tomado: “Cada día me arrepiento, pero perfiero estar todos los días en mi casa comiendo los guisos de mi madre a estar en la cárcel”.
CONGRESO JURÍDICO DE LA ABOGACÍA
A casos como el de Fran se enfrentan cada día los abogados en sus despachos. Precisamente, más de mil abogados de toda España se van a dar cita los días 2 y 3 de noviembre en la edición número 18 del Congreso Jurídico de la Abogacía. Se ha organizado más de un centenar de ponencias en las que los letrados abordarán asuntos que les afectan directamente y que están de actualidad como la identidad de género en el ámbito deportivo, la Ley de Seguridad Ciudadana, regulación de viviendas turísticas o la Inteligencia Artificial.
El objetivo del congreso es la formación para que los abogados sean más útiles a la ciudadanía como explica en COPE el decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González.