EDUCACIÓN
Menos alumnos y más profesores: así es la radiografía del sistema educativo en Málaga
A pesar de la bajada del alumnado, destaca el crecimiento del número de estudiantes de FP
Madrid - Publicado el
2 min lectura
En Málaga hay cada vez menos alumnos, pero más profesores; es una realidad que la provincia vive a día de hoy. Con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de la Educación, declarado por Naciones Unidas, en COPE Málaga repasamos el mapa educativo de la provincia.
Según datos aportados por la Junta de Andalucía a COPE, actualmente en la provincia hay 315.000 alumnos de Primaria a Formación Profesional; son casi once mil estudiantes menos que en el curso 2019/2020. Sin embargo, en estos niveles educativos la provincia cuenta con una plantilla de 23.300 docentes, 800 maestros y profesores más que hace cinco cursos.
FORMACIÓN PROFESIONAL
A pesar de la bajada del alumnado, llama la atención que sí crece el número de estudiantes de FP, un modelo formativo especialmente orientado al mundo laboral que está en auge. En los últimos años, la provincia ha sumado a su oferta 40 nuevos ciclos formativos y ha estrenado seis titulaciones que no existían, títulos muy pegados a la realidad de cada zona de la provincia como explica el delegado de Educación de la Junta en Málaga, Miguel Briones, como el relacionado con el transporte y la logística que se imparte en Antequera, el relacionado con el aceite de oliva y el vino que se imparte en Ronda, el ciclo sobre cítricos que se imparte en el Valle del Guadalhorce y el de subtropicales en el caso de la Axarquía. “Intentamos casar la oferta formativa con la demanda del mercado laboral”, añade el delegado.
En ese recorrido por el mapa educativo hay algo que preocupa especialmente a los padres, que es la alimentación que reciben sus hijos en el colegio. Según el delegado, en 2010 la Junta de Andalucía decidió “convertir todos los centros de enseñanza de Andalucía en líneas frías” y “nosotros en cinco años hemos revertido esa situación, con una inversión de casi 50 millones de euros, con la que hemos conseguido transformar el 60 por ciento de los centros educativos que tenían línea fría”.
AMIANTO
Hace unos años, en Málaga se estaba librando una batalla contra el amianto en los colegios. Un material muy cuestionado, señalado como cancerígeno, que ha desaparecido de las escuelas malagueñas como asegura Miguel Briones: “Casi cien colegios o institutos tenían amianto y hemos dejado limpia toda la provincia de este material”.
Y en materia de infraestructuras, ¿cuáles son las cuentas pendientes a día de hoy de la Junta en Málaga en materia educativa? El delegado señala dos nuevos institutos en dos municipios costeros donde crece especialmente la población: Mijas y Marbella. Serán “dos macrocentros” que van a ser “un desahogo importantísimo para tanto alumnado que llevaban años y años en aulas prefabricadas y que no habían tenido una respuesta por parte de gobierno anteriores”.