Así funciona la mediación en Andalucía: “Conflictos resueltos en semanas sin tener que ir a juicio”

El Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, nos cuenta cómo funciona este sistema que lleva en marcha desde el 1 de enero de 2024

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Así funciona la mediación en Andalucía: “Conflictos resueltos en semanas sin tener que ir a juicio”

Yolanda Guirado

Sevilla - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Ring, ring, ring. Al otro lado del teléfono, una experta en mediación. La persona que llama ha tenido un conflicto con un amigo. O en la compra de una casa. O en el trabajo. Por eso llama al Punto de Información de Mediación de Andalucía.

La llamada se convierte en una sesión informativa que da una nueva posibilidad a las partes que estén en un conflicto: Resolverlo sin la necesidad de ir a juicio y en mucho menos tiempo que por la vía judicial.

Descongestionar la justicia

Para evitar tiempo, dinero y dolores de cabeza, nace la mediación. ¿Y cómo nace esta idea? Desde la Junta de Andalucía, han analizado la situación de la justicia.

Como nos explica el Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública José Antonio Nieto: “nos dimos cuenta de que somos la tercera comunicad en tasa de litigiosidad sólo por detrás de Baleares y Canarias. Y fue ahí cuando vimos que la mediación podía abaratar estos procesos.”

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La mediación permite resolver conflictos en unas semanas

La mediación permite resolver conflictos en unas semanas

Como ha explicado el Consejero en COPE Andalucía, "este primer año es de implantación. Buscamos que no haya resistencia". Desde la Junta, están exponiéndosela a los jueces, que "la están aceptando bien. Para el colectivo de la abogacía, era un rechazo en un primer momento. Nosotros decimos que son una pieza clave para la mediación. Por eso los hemos incorporado a la orden de bases y módulos de la justicia gratuita.”

Una mediación neutral

La mediación se trata de “un proceso de negociación mediante el cual las partes involucradas en un conflicto intentan resolverlo por sí mismas, con la ayuda de una tercera parte imparcial llamada persona mediadora, que no se posiciona con ninguna de las dos partes”. La persona mediadora ayuda a encontrar una solución que sea satisfactoria para ambas partes.

Es de las primeras cosas que nos cuentan en esa primera sesión informativa: "Todo lo que ocurra en la mediación es estrictamente confidencial, no podrá utilizarse en el juicio si finalmente las partes no llegan a un acuerdo".

La mediación pretende resolver conflictos sin necesidad de acudir a la vía judicial

La mediación pretende resolver conflictos sin necesidad de acudir a la vía judicial

Ningún afectado está obligado a mantenerse en el procedimiento de mediación . Tampoco están obligados a llegar a un acuerdo. Si no hay acuerdo, podrán ir a los tribunales. Aunque como ha explicado el consejero José Antonio Nieto, “las personas que acuden a una mediación, están predispuestas a llegar a un acuerdo”.

Cuando hablamos de mediación, muchos nos preguntamos. ¿Esta mediación en qué se diferencia del CMAC?

Según nos cuentan en la sesión informativa, "en el CMAC no hay un mediador profesional que conzca el caso al detalle y pueda dar diferentes soluciones, como sí ocurre aquí. Cuando dos partes acuden al CMAC, un funcionario pregunta si ha habido acuerdo entre ambas partes, pero no intenta solucionar el conflicto".

A dónde acudir

Hay personas que no eligen la mediación porque no saben a dónde acudir o piensan que resulta un proceso complicado. Todo lo contrario. La mediación busca simplificar todos los trámites para que el conflicto se resuelva cuanto antes de forma satisfactoria para ambas partes.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha puesto en marcha catorce puntos de información para la mediación en Andalucía (PIMA). Se encuentran en las sedes judiciales andaluzas de las ocho capitales. Además hay un punto en Algeciras (Cádiz), que da cobertura a La Línea y San Roque, y otro en Marbella (Málaga).

José Antonio Nieto, Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública

José Antonio Nieto, Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública

Cuánto vale la mediación

El sistema de mediación es un servicio gratuito que nos permite la posibilidad de evitar la vía judicial. Además, el servicio de información se presta durante unas horas y durante unos días a la semana en horario de mañana.

Sólo hay que pagar las sesiones con el mediador si finalmente se da la mediación y acuden ambas partes a intentar llegar a un acuerdo. La pagarán entre ambas partes a un 50%, exceptuando a los colectivos más vulnerables que tampoco tendrán que pagar nada por las sesiones.

Qué casos podemos resolver por mediación

Como nos ha contado José Antonio NIeto, hay casos en los que no es posible acudir a la mediación, como la violencia de género. “En esos casos no podemos aceptar nada que son sea la aplicación de la norma tal y como está recogida en la ley”.

Sin embargo, sí puede utilizarse en otros muchos casos. Por ejemplo, en los que se reclamen pocas cantidades de dinero, conflictos familiares o con un vecino.

Más rápida y económica que un juicio

¿Y por qué debemos usarla? "Es más rápida, se adapta a las necesidades de los usuarios. En una sentencia el juez no atiende a lo que aspiran las partes, atiende a lo que dice la ley. Y en la mediación sí atienden a las partes".Además, tiene el mismo valor que una sentencia.

A todas estas ventajas, hay que añadirle según el Consejero, que "permite rebajar la carga de trabajo en los juzgados. De esta forma, la justicia será también más agil".

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