Fernández-Pacheco, en COPE Andalucía: "Las restricciones de agua no afectarán directamente a los ciudadanos"
Tras un verano muy seco, los comités de sequía empezarán a reunirse el 10 de octubre para tomar medidas frente a la sequía
Sevilla - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Semana decisiva en Andalucía. Los comités de sequía de las cuencas de Andalucía empezarán a reunirse el 10 de octubre. ¿Las decisiones previstas? Aunque aún no hay nada confirmado, se espera que aumenten de nuevo las restricciones tras un verano muy seco y con altas temperaturas.
Las lluvias de la primavera consiguieron aliviar algo la sequía. Y durante los meses de verano, las medidas se relajaron. Pero ahora los pantanos vuelven a estar por debajo del 30 por ciento. Por eso, los comités de sequía no descartan nuevas restricciones.
HASTA QUE LLEGUEN LAS LLUVIAS
El Gobierno andaluz entiende que la sequía que atravesamos es "muy grave". De hecho, los expertos aseguran que Andalucía vive una sequía histórica. Las nuevas restricciones tienen que garantizar un uso responsable hasta que lleguen las lluvias.
Como asegura el Consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, “habrá restricciones, pero teniendo en cuenta que en esta época, el consumo de agua baja, las restricciones no afectarán directamente a ningún ciudadano".
La Junta ha defendido que las medidas de “flexibilización” que se tomaron antes del verano han permitido “salvar” una temporada que es clave en materia turística y de “riqueza”.
Y Fernández-Pacheco recuerda: "Estamos trabajando en una línea de ayudas para las explotaciones agrícolas y ganaderas que peor lo están pasando".
La situación es preocupante. Por eso el consumo del agua debe ser responsable
Consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía
La situación es preocupante, nos dice Fernández Pacheco en los micrófonos de COPE Andalucía. Andalucía ha perdido este verano una cuarta parte de sus reservas de agua en los embalses de la comunidad.
En el inicio del verano, los pantanos andaluces estaban al 40,6 % de capacidad. Tras el verano, se encuentran al 29,4 %. Esto significa que han perdido 1.268 hm3 en sólo unos meses. Para entender la gravedad de la situación, un hectómetro cúbico equivale a 1000 litros. Y con esa cantidad, se abastece una ciudad de 15.000 habitantes durante todo un año.
PRÓXIMAS REUNIONES
Ante la gravedad de la situación, el 10 de octubre se reunirá el comité de sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Sus decisiones son clave porque afectan a las dos provincias más afectadas por la sequía, que son Almería y Málaga, con una situación preocupante en sus embalses.
Una semana después, el martes 15 de octubre se reunirá el comité de sequía de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza; y el martes 22 de octubre lo hará el comité de la Demarcación del Guadalete-Barbate.
El comité de sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que depende del Gobierno central y es la más importante por volumen de agua, aún no tiene fecha.
La previsión es que los comités de sequía recorten los niveles máximos de consumo autorizados a los municipios y, a partir de ahí, cada Ayuntamiento decide cómo se gestionan esas cantidades de agua autorizadas.
Por ejemplo, el Ayuntamiento de Málaga ya ha reactivado las medidas de ahorro de agua potable, por lo que se han vuelto a cortar las fuentes de beber, se prohíbe el rellenado de piscinas y se suspenden los riegos de supervivencia de zonas verdes.