FAMP

José María Bellido: "Nos preocupa quedarnos al margen de la financiación autonómica y que lo municipal no reciba lo que merece"

José María Bellido, presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, que cumple un año desde que asumiera su mandato hace balance de su gestión al frente del ente municipalista

Escucha aquí la entrevista a José María Bellido, Presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias
00:00
Cope Andalucía

Escucha aquí la entrevista a José María Bellido, Presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias

Laura Cascajosa

Sevilla - Publicado el

3 min lectura

La FAMP era la única institución en Andalucía que solo había tenido un gobierno de un único partido, el PSOE, hasta que llegó al ente, hace un año, el popular José María Bellido, alcalde de Córdoba. El balance es muy satisfactorio, "ha sido un año de cambios", reconoce, desde el municipalismo y "sin la camiseta de ningún partido". Bellido asegura en Cope Andalucía  que se ha convertido a la FAMP en un órgano mucho más útil y con una gobernanza basada en el diálogo y el consenso. Todas las comisiones y órganos son bilaterales, asegura, "hay un presidente de una formación y un vicepresidente de otra". Y se han alcanzado acuerdos importantes con los ayuntamientos sobre el déficit de energía e infraestructuras eléctricas en Andalucía y sobre financiación local para poder intervenir en estas políticas.

Sobre si ha sido difícil alcanzar ese diálogo con los ayuntamientos, dice Bellido que "ha habido que romper con la desconfianza inicial y ahora se trabaja lealmente, los debates son sanos, nos quitamos la camiseta de cada partido porque las elecciones ya pasaron y ahora toca hacer política por y para los ayuntamientos".

La formación ha sido la mayor sorpresa para el presidente de la FAMP, ya que asegura que realizan cursos que alcanzan a miles de personas y que abren posibilidades a los técnicos de los ayuntamientos para mejorar su cualificación, y por tanto a mejorar el servicio a los vecinos.

Entre las cuestiones que quitan el sueño a José María Bellido, en el seno de la FAMP, están las reivindicaciones en financiación autonómica, "nos preocupa quedarnos al margen de la financiación, y que la financiación local sea residual cuando estamos asumiendo competencias en los ayuntamientos que van por encima de lo que recibimos, porque al final si hay que poner toldos en los colegios lo hacemos cuando no es de nuestra competencia". Todos los ayuntamientos al final colaboran, afirma Bellido, y si embargo su financiación queda reducida, "acabamos siempre siendo los que sufrimos las consecuencias".

Con respecto al nuevo decreto de viviendas turísticas, la FAMP va a realizar jornadas formativas para q los técnicos y los cargos sepan cómo aplicar esa ley y que se aproveche al máximo. También para la nueva tasa de la basura, que se va a imponer a todos los ayuntamientos, han realizado una guía práctica para que cada ayuntamiento pueda aplicarla correctamente sin demasiado perjuicio.

retos de futuro

Uno de los restos de futuro es interno pero importante, asegura Bellido. Quiere que el número importante de trabajadores que tiene la FAMP pueda trabajar en las condiciones adecuadas y para ello el ayuntamiento de Sevilla les ha cedido un edificio para seguir creciendo como organización y tener una nueva sede. Se trata de la  en la Casa Paterri en el barrio de San Bernardo cuya obra licitarán para poder arrancar la obra a finales d este año o primeros de 2025. Allí habrá una sala de reuniones y despachos a disposición de todos los alcaldes de Andalucía que lo necesiten y que pasen por Sevilla.

Otro reto es aclarar las competencias en materia de financiación. "Nos jugamos mucho y si pasa este momento y no estamos ahí pasarán otros 30 años y seguiremos en precario, asumiremos cuestiones porque nos duele ver los problemas que hay en nuestras ciudades pero lo haremos desde el voluntarismo".

También destaca como reto relevante para Bellido en el seno de la FAMP, ayudar a los ayuntamientos que están peor, que tienen situaciones difíciles con más de una década en crisis económica, "pedimos al gobierno que tome medidas extraordinarias para ayudarles entre todos y que el ciudadano se beneficie de ello".

Sobre la ayuda que la FAMP ha brindado a los damnificados por la DANA en Valencia. Bellido ha destacado que el municipalismo ahí se ha volcado y la coordinación de la FEMP, la Federación Española de Municipios y Provincias, ha sido clave para canalizar esa gran ola de solidaridad. "Establecimos un cauce de comunicación directa con el centro d mando, comunicamos lo que cada uno podía ofrecer y eso ha permitido que se organice toda esa ayuda".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN