SOCIEDAD
Los locales de ocio nocturno bajo sospecha: así es el control de los establecimientos en Andalucía
En Andalucía existe una normativa para regular cómo celebrar eventos en locales de ocio. Además los Ayuntamientos se encargan de las inspecciones y anuncian refuerzos
Sevilla - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Manuela tiene dos hijos de 20 y 23 años. Cada fin de semana pasa horas dando vueltas en la cama por la noche. Los chicos salen a dar una vuelta con los amigos. Y hasta que no escucha la puerta y comprueba que están en casa, no respira tranquila.
Manuela es solo un ejemplo de los miles de padres y madres andaluces con hijos jóvenes que acuden a fiestas, discotecas, o locales de ocio nocturno y que tienen el alma en vilo hasta que llegan a casa.
Y es que la seguridad en los locales de ocio nocturno y las inspecciones para que se cumpla la normativa, está más que nunca bajo sospecha, tras la terrible tragedia de Murcia donde han fallecido 13 personas en el incendio de dos locales de copas.
En Andalucía, para tranquilidad de padres y madres, todos esos establecimientos están regulados por un decreto de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en el que se recogen desde los horarios de apertura y cierre, como las cuantías de las sanciones y los tipos de expedientes según los incumplimientos que se produzcan.
Por ejemplo, en ese documento figuran horarios como estos:
Otros de los aspectos destacados del decreto es la obligación de tener contratado un seguro de responsabilidad civil, para responder por daños personales con resultado de muerte e invalidez absoluta permanente. Hay diferentes tipologías según la actividad, pero se fijan con carácter general de la siguiente manera:
En cuanto a las inspecciones y precintos de locales, la sombra de la tragedia ocurrida en Murcia ha hecho que muchas ciudades se planteen reforzar el control, como por ejemplo Sevilla.
EL CASO DE SEVILLA: REFUERZO DE LOS CONTROLES DE CARA A LAS FIESTAS DE HALLOWEEN Y NAVIDEÑAS
En Sevilla solo el pasado año se precintaron seis fiestas de Halloween y fueron desalojados unos 2.600 jóvenes que iban a pasar la noche en distintos emplazamientos y tuvieron que volverse a casa porque los locales no reunían las condiciones mínimas para este tipo de eventos.
Ahora que se acercan las fechas en las que proliferan este tipo de eventos, el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado un refuerzo de las inspecciones y ha explicado cómo se organiza el control de los locales de ocio nocturno para evitar incidencias.
José Joaquín Palma, responsable del Departamento de Prevención contra Incendios, ha explicado que hay varias cuestiones clave que nunca pueden pasarse por alto.
Son el control de las vías de evacuación, que estén disponibles, expeditas y en orden. También se revisa especialmente que existan sistemas antiincendios correctos y que funcionen extintores o mangueras. Y también muy importante, las llamadas puertas que compartimentan una escalera protegida o un pasillo protegido, que garantiza que esas puertas se cierran cuando hay un incendio o humo y que impiden que las llamas se propaguen y alcancen a otras dependencias.
Además, se revisan las licencias, el tipo de material ignífugo de cada sala y cuando ya están funcionando los locales, el cumplimiento del aforo máximo. Según el Ayuntamiento, cuando un local se precinta es cuando incumple alguno de estos requisitos considerados graves, es decir, superar el aforo, tener las salidas de emergencia bloqueadas o no contar con un sistema antiincendios.