Alquila un piso en Sevilla y los vecinos le ponen una queja por algo bastante típico en España: "Se ve feo"
Isa ha compartido la queja que le ha trasladado la casera de parte de sus nuevos vecinos y ha abierto debate sobre quién lleva razón
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En la comunidad autónoma de Andalucía hay, a fecha de hace menos de un año, 372.496 viviendas puestas en alquiler por sus propietarios, estando el 20% de ellas concentradas en la capital, en Sevilla. Precisamente en los últimos meses el precio de estos alquileres ha aumentado desde un 5 hasta un 8%, por lo que para los estudiantes cada vez es más complicado encontrar un piso de alquiler.
Pero, en el caso de que pueda conseguir alquiler una vivienda completa o una habitación, después llega la convivencia con los vecinos. Cada comunidad o bloque de viviendas tiene sus propias normas y, en ocasiones, puede ser todo un quebradero de cabeza para aquellos que llegan de nuevas o tienen hábitos inflexibles.
Los problemas suelen llegar, por regla general, por problemas de ruido (especialmente en los meses del desconfinamiento tras la pandemia), por la limpieza de las zonas comunes o por las mascotas, generalmente por los perros. Pero, lo que no esperaba Isa, una joven estudiante que acababa de alquilar una habitación en la ciudad hispalense, es que por dónde le iba a llegar la queja de sus vecinos.
La queja de unos vecinos de Sevilla
Y es que se trata de algo que es bastante común en muchas comunidades de vecinos de nuestro país. Lo explica Isa (@soy_pequenita) en su perfil de X: “Viene la casera y nos dice que unos inquilinos se han quejado de q pongamos el tendedero con ropa en el balcón porque desde fuera "se ve feo"”, explica en redes sociales.
Mientras algunos seguidores le apoyaban y calificaban la queja de “absurda”, otros se ponían de parte del presidente de la comunidad, argumentando que es “algo bastante habitual” o culpando al casero por lo haberlo comunicado o no haber comprado una secadora. La joven se explicaba, señalando que “en Sevilla, con un balcón exterior al que le pega el sol bastísimo durante el día que se seca la ropa en 1 hora, ¿y quieres que tendamos dentro?”, se queja. “¿Estando la fachada del edificio toda jodida con cables y sucia? El pijerío es un trastorno mental”, protesta.
En cualquier caso el post ha tenido casi medio millón de visualizaciones, creando un debate con miles de comentarios que protestan de las quejas de los presidentes de comunidades, mientras otros defienden el derecho de los vecinos a establecer las normas estéticas del edificio.
Protestas vecinales en Zaragoza
Otro caso reciente de protestas y quejas vecinales ocurrió en la otra punta del país respecto a Sevilla, y fue en Zaragoza, donde el propietario de uno de los vecinos del edificio colgó un cartel de recuerdo de las normas a un inquilino del bloque que había realizado una fiesta de bienvenida: "Desconozco en qué piso, pero que desconocen las normas de la convivencia en común, saltándose a la torera el respeto hacia los demás, montando juerga hasta las 4 de la mañana y poniendo a todo volumen la música durante todo el día", reprochaba. Lo que no esperaba era la réplica de los otros pisos.
"¡A mí lo que me raya es no haber sido invitado a la fiesta!", "JAJA yo opino igual", "¿pero en qué piso es la fiesta?" o una carita sonriente eran algunas de las réplicas al cartel, de algunos vecinos que, claramente, estaban interesado en acudir a esa fiesta.