SEVILLA
El alumbrado navideño llegará sin avisar
Para evitar aglomeraciones el alcalde baraja encender las luces “por sorpresa” durante el puente festivo o incluso después, cuando se relajen las restricciones.
Sevilla - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado este lunes que el encendido de la iluminación navideña en las calles de la ciudad se realizará sin convocatoria previa para evitar aglomeraciones. Baraja la posibilidad de que pueda realizarse durante el próximo puente festivo, o bien incluso podría retrasarse al día 9 de diciembre en previsión de una flexibilización de las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus y teniendo en cuenta que actualmente el horario de las luces no coincide con la actividad comercial.
"No es una Navidad más ni una carrera para ver este año quien pone las luces antes o quien concentra más personas", sentencia Espadas a preguntas de los periodistas tras visitar el parque empresarial Store, donde ha dejado claro que la prudencia será la que primará las acciones, especialmente después de observarse concentraciones de personas en otras ciudades este fin de se semana con la iluminación.
En este marco, el alcalde celebra este lunes una reunión para analizar las posibilidades esta Navidad, asegurando que se producirá un reforzamiento de la Policía Local y se valorará el aforamiento de las calles, cortando el flujo cuando se supere un límite de personas. "La situación es muy compleja", apostilla.
En todo caso, insiste en que las luces serán encendidas este año aunque sin generar "un espectáculo que lleve a concentraciones complicadas. "Este año queríamos ser de las ciudades más prudentes y se ha renunciado a las iniciativas que se desarrollan otros años en lugares como la plaza de San Francisco".
En cuanto a la fecha, Espadas señala que está planteando iluminar las calles a lo largo del puente, pero insiste en que todo quedará acompasado con las restricciones marcadas por la Junta de Andalucía, autoridad sanitaria competente. Del mismo modo, no termina de descartar su aplazamiento al día 9 de diciembre porque en estos momentos "la iluminación no coincide con el comercio abierto, pero el día 9 pueden cambiar las circunstancias".
REFUERZO POLICIAL CONTRA EL BOTELLON
El alcalde de la capital ha subrayado que se mantendrá el refuerzo de la policía local para evitar las concentraciones de jóvenes bebiendo en los botellones, ya que considera que son "un factor de riesgo inasumible" para la población ante la situación que todavía presenta la pandemia y ha instado a quienes acuden a pensar "en sus familias, en las personas más vulnerables y en los fallecidos ".
A preguntas de los periodistas, Juán Espadas, que ha visitado el parque empresarial Store, ha apelado a la responsabilidad de las personas que hacen botellón y destaca el "impresionante" cuadrante que desarrolla la Policía Local para hacer al importante número de servicios que lleva a cabo en esta materia para el control de la normativa.
"Los ciudadanos tenemos que ser conscientes de que sólo con la colaboración es posible alcanzar los objetivos", afirma, dejando claro que, de lo contrario, hay que recurrir a la Policía ante "personas que quieren claramente incumplirlo y así no así no avanzamos". "En estos últimos días se ve que estamos consiguiendo el objetivo de nuevo, bajar el volumen de contagios, pero es evidente que esto también obliga a que las próximas semanas sigamos en la misma tensión de cumplimiento de las normas", añade.
Por ello, reitera que la Policía será "contundente" con las sanciones, pero insiste en que lo mejor es lanzar un mensaje para que la gente no acuda .
También te puede interesar