El PP denuncia ante la Fiscalía los "cientos de restos óseos sin identificar" en el cementerio
El Consistorio cerrará el osario señalado por Sanz al que acusan de "mentiras y calumnias" y explican que son restos del franquismo afectados por la ley de Memoria Histórica
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha registrado un escrito en la Fiscalía Provincial a raíz de los "cientos de huesos humanos" localizados en el cementerio municipal "sin identificar". El PP interpone de este modo la denuncia anunciada hace unos días para que se investigue "un posible delito de profanación de cádaveres" contemplado en el Código Penal.
El PP esgrime en ese escrito que, tras visitar las instalaciones, "así como documentación captada por vecinos", se han encontrado "cientos de restos humanos acumulados en una escombrera próxima al camposanto sevillano, desprovistos de cualquier tipo de protección".
Asimismo, el grupo municipal popular se hace eco de la "denuncia pública del delegado de CSIF en el Ayuntamiento" en relación con el "abandono completo" de esa zona "por falta de recursos".
El candidato a la alcaldia José Luis Sanz considera que se ha producido "una falta de respeto a la memoria de los difuntos, sea cual sea su intención". "Si tenían constancia de que se había caído la losa pues se debería haber arreglado para que ese 'osario' no esté en esas lamentables condiciones, que parece más un vertedero que un osario. No nos estamos inventando nada", ha abundado Sanz.
Por su parte la delegada de Presidencia y Hacienda en el Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, ha afeado la "intencionalidad política" y la "falta de respeto" del candidato popular al difundir imágenes con restos óseos de un osario del cementerio municipal "mientras se realizaban incineraciones". En este sentido, ha asegurado que, además, "se ha saltado las ordenanzas municipales que exigen autorización para tomar fotografías con la finalidad de mantener la privacidad".
En una rueda de prensa, convocada en el Ayuntamiento a raíz de las críticas del PP por la "localización de cientos de huesos humanos sin indentificar en el camposanto sevillano", Gaya ha aclarado que los restos óseos a los que se hace referencia "no son de represaliados ni han sido identificados ni reclamados por los familiares" y se encontraban "a la espera de las incineraciones". La delegada ha insistido en que "son de la época franquista", y, por tanto, "no son de personas recientemente fallecidas", tal y como ha asegurado el PP en su escrito. El Consistorio ha señalado que esta denuncia es "una espiral de mentiras y calumnias por su desesperada campaña electoral".
En este sentido, el Ayuntamiento ha señalado que "asegurarán el cierre provisional para que no vuelvan a quedar al descubierto --si bien esa fosa siempre ha estado tapada, ha insistido--" y "aceleraremos los trabajos de catas y exhumaciones que se vienen realizando en el cementerio" y que "no se habían hecho antes".
También te puede interesar:
Decenas de intoxicados tras comer en un restaurante sevillano