La línea 30 de Tussam será desviada y los sindicatos reclaman presencia policial por la inseguridad

El incidente ocurrido el pasado sábado por la noche, después de que un conductor denunciara en redes sociales que un autobús había sido tiroteado mientras circulaba por las Tres Mil Viviendas, ha desatado una investigación por parte de la Policía que, en principio, descarta que el impacto fuera de una bala

Desvían el recorrido de la línea 30 de Tussam mientras los sindicatos reclaman presencia policial
00:00
Cope Sevilla

La línea 30 de Tussam será desviada y los sindicatos reclaman presencia policial por la inseguridad

Laura Cascajosa

Sevilla - Publicado el

3 min lectura

La inseguridad en el Polígono Sur, concretamente en las Tres Mil Viviendas, vuelve a ser noticia tras el incidente ocurrido el pasado sábado por la noche. Un conductor de Tussam, la empresa municipal de transportes urbanos de Sevilla, denunciaba públicamente a través de redes sociales que un autobús había sido tiroteado mientras circulaba por este barrio, mostrando el impacto de esa bala en una de las puertas del autobús. Por el momento, desde la Policía Local aseguran que no hay indicios de que el impacto fuera de una bala, aunque podría tratarse de una piedra u otro tipo de proyectil. 

No es la primera vez que se dan situaciones de inseguridad que afectan a trabajadores públicos en esta zona de Sevilla. Raúl Fernández, secretario general de CGT, sindicato mayoritario en Tussam, explica que "la conductora iba por la calle Escultor Sebastián Santos para salir a la Avenida de la Paz, cuando escucha un fuerte impacto en un cristal tras lo que se pone en contacto con el centro de control alertando que no sabe realmente con qué ha sido". El impacto aparece en la puerta de bajada central, quedando cristal roto.

Se activa el protocolo desviando la línea 30, afectada por este suceso, y enviando el vehículo a cocheras para cambiarlo y donde igualmente se atiende a la compañera "que viene bastante nerviosa", explica Fernández. "La sensación de inseguridad no es nueva, pero de un tiempo a esta parte se ha agravado con ataques diarios, no solo lanzamiento de piedras o naranjas, sino también con armas de fuego y de aire comprimido" asegura.

Desde este sindicato aseguran que no solo temen por sus conductores, sino también por los pasajeros, "porque son muchas las personas que tienen que coger estas líneas y pueden resultar heridos si la ventana está abierta o si un balín accede dentro del vehículo".

Solicitan una reunión con el Ayuntamiento de Sevilla, el Comisionado para el Polígono Sur y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque ya hace tiempo les dijeron que habían dado instrucciones de aumentar la seguridad y no lo han notado. "Hace tres o cuatro años a horas problemáticas, íbamos acompañados por patrulleros de Policía Local o Nacional, había presencia en la zona, pero ahora no la vemos".

"Para nosotros lo primordial es seguir dando el servicio, pero queremos hacerlo con garantías y que con presencia policial, porque el día que ocurra algo se tomarán medidas pero ya será tarde" asegura Raúl Fernández, portavoz de CGT.

Por el momento van a activar una denuncia ante la inspección para que vean las circunstancias en las que trabajan, y les dé una solución que no sea un "nuevo parche". En este sentido, hay unión entre los sindicatos para llegar a acuerdos que permitan velar por la salud de los trabajadores y de los usuarios.

MEDIDAS TOMADAS

Desde el consistorio hispalense, el gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, ha informado de que la investigación sigue abierta. "Analizando el estado del vehículo, todo parece indicar que fue una pedrada lanzada al paso del vehículo" según Torreglosa que apunta a que, tras los hechos, se procedió al desvío temporal de la línea de su recorrido habitual que se mantuvo hasta la finalización del servicio del sábado

Tras mantener una reunión con el CECOP este mismo lunes, y a la espera de que la investigación arroje nuevas conclusiones sobre los hechos, desde Tussam se ha reorganizado la línea "para evitar el tramo en el que sucedieron los hechos, garantizando el servicio para los residentes en la zona".

El nuevo recorrido en la línea 30 queda, por tanto, desviado de la calle Escultor Sebastián Santos a la calle Reina de los Ángeles y Avenida de la Paz.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS SEVILLA

COPE MÁS SEVILLA

En Directo COPE SEVILLA

COPE SEVILLA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 20 ENE 2025 | BOLETÍN