HUESCA
Exigen médicos 24/7 en las ambulancias medicalizadas de Huesca
CSIF asegura que hay una serie de deficiencias que ponen en riesgo la salud de todos los ciudadanos
Huesca - Publicado el
2 min lectura
El sindicato CSIF ha trasladado su preocupación por la situación actual del servicio de ambulancias medicalizadas en la ciudad de Huesca, ya que “nos encontramos ante una serie de deficiencias que ponen en riesgo la salud de todos los ciudadanos, especialmente en casos de enfermedades tiempo-dependientes como los infartos e ictus”.
Huesca cuenta con dos ambulancias medicalizadas, una UME ubicada en el centro de salud Pirineos y una UVI en el psiquiátrico. Si bien ambas unidades son fundamentales para atender las urgencias y emergencias médicas, “su funcionamiento presenta importantes lagunas que deben ser subsanadas de inmediato”.
Desde octubre de 2024, la UVI ha ampliado su horario de funcionamiento los fines de semana y festivos, incorporando un médico a su equipo. Sin embargo, “esta mejora ha traído consigo un nuevo problema, la UVI de Huesca se ve obligada a realizar traslados interhospitalarios desde Jaca y Barbastro, ciudades que carecen de una UVI con médico”.
Esta situación tiene consecuencias directas para los ciudadanos de Huesca, como un déficit de cobertura y es que “durante varias horas al día, la ciudad se queda sin una UVI móvil, lo que supone un riesgo evidente en caso de emergencias graves”; retrasos en la atención, “porque las ambulancias medicalizadas de Huesca se ven obligadas a realizar traslados más largos, lo que puede retrasar la atención a pacientes que requieren cuidados críticos” y una sobrecarga de trabajo, porque “el personal sanitario de las ambulancias se encuentra sometido a una mayor presión laboral, lo que puede afectar negativamente la calidad de la atención”.
Este sindicato dice que “es incomprensible que, mientras los fines de semana y festivos se disponga de un médico en la UVI de Huesca, de lunes a jueves solo haya una enfermera. Las ambulancias medicalizadas son equipos multidisciplinares que requieren tanto de médicos como de enfermeras para garantizar una atención integral y de calidad a los pacientes, especialmente en casos de infartos e ictus, donde cada minuto cuenta”.
Por ello, exigen a las autoridades competentes “que tomen medidas urgentes para solucionar esta situación” y piden incrementar el número de ambulancias medicalizadas, establecer una distribución equitativa de los recursos y garantizar la presencia de médicos en todas las ambulancias medicalizadas las 24 horas del día, los 365 días del año.