La localidad oscense de Agüero celebra su Fiesta d’as mascaretas
El carnaval de Agüero rondará las calles con Os Fieros, As Majas y O Caracolero al ritmo de los Artistas del Gremio.
Huesca - Publicado el
2 min lectura
La localidad de Agüero celebrará este sábado, 17 de febrero, una nueva edición de su tradicional Fiesta d’as Mascaretas, un tradicional carnaval de aires pirenaicos que tras décadas de olvido fue recuperado hace dieciséis años con la integridad de sus elementos más característicos. Los yayos son paseados por las calles de la localidad en una ronda en la que, encabezada por O Caracolero, desfila enmascarada una comitiva de disfraces (algunos con chiringas) entre los que sobresalen As Majas.
Este personaje femenino viste sayas de colores con blusa, mantón y pañuelo a la cabeza y el anonimato garantizado por una mascareta tiznada que les cubre el rostro.
Todo el mundo que lo desee podrá confeccionarse su propia mascareta en el taller que se ha organizado en la Era Patía a las 12:00 horas, al tiempo que se toma vermut en La Brasería.
La ronda, que este año partirá de la Plaza Baja a las 18:00 horas, recorrerá las pintorescas calles de Agüero a la sombra de los afamados mallos. Diferentes formaciones han participado a lo largo de los años como animadores musicales de la marcha, desde La Ronda de Boltaña hasta Bufacalibos, pero en esta ocasión regresa uno de los grupos aragoneses que han elevado la música de fiesta al más alto nivel artístico: Artistas del gremio. Su simpatía, dinamismo, irreverencia y calidad vuelven a este carnaval donde han participado con extraordinario éxito en varias ocasiones. Procedente de la vecina comarca de Cinco Villas, los Artistas del gremio son una formación de brass band o charanga con proyección internacional que recientemente ha grabado recientemente junto a Amparanoia el disco Fan Fan Fanfarria.
Tras la ronda, la fiesta continuará en la Era Patía y el Salón Dude con música hasta las cuatro de la madrugada.
La Fiesta d’as mascaretas está organizada por el Ayuntamiento de Agüero y cuenta con el apoyo y colaboración de la Asociación Santa Quiteria