Almudévar sale a la calle para salvar la sanidad rural
La Plataforma SOS Sanidad Rural de Almudévar convoca para este lunes una concentración para protestar por la pérdida de 2 médicos en 4 meses
Huesca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Plataforma SOS Sanidad Rural de Almudévar convoca para este lunes una concentración para protestar por la pérdida de 2 médicos en 4 meses, según ha informado Leticia Oliván, en representación de la Plataforma, quien ha trasladado la inquietud de los más de 5.000 afectados por los recortes, quienes quieren explicaciones y solicitan la reunión del Consejo de Salud.
La Plataforma SOS Sanidad Rural de Almudévar convoca para este lunes, 29 de julio, una concentración para protestar por el recorte de una plaza de médico de familia y por el recorte de una plaza de médico de urgencias que se va a hacer efectiva el 30 de julio de 2024. “De esta forma, la zona de salud de Almudévar pierde 2 médicos en menos de 4 meses” ha insistido Leticia Oliván, quien ha apuntado que “además, en la zona hay rumores que de que puede haber otra amortización de una plaza de enfermera en el mes de septiembre”, por tanto “estaríamos hablando ya de 3 plazas en menos de 6 meses”.
La concentración tendrá lugar a las puertas del centro de salud de Almudévar a las 19,30 horas, con el lema 'Salvemos nuestra sanidad rural'. La zona rural de Almudévar está compuesta por 9 pueblos, con más de 5.000 usuarios afectados por los recortes.
Leticia Oliván ha apuntado que empezaron el año con 6 médicos de atención primaria y 6 enfermeras más 3 médicos de atención continuad con sus 3 enfermeras, el pasado mes de marzo se amortizó una plaza de médicos de atención primaria y ahora se quiere amortizar una segunda plaza que afectaría a un médico de atención continuada.
La Plataforma considera que este personal es “insuficiente” para la oblación que hay que atender, “dado además que tenemos una población con muchas personas mayores y no tienen tanta disponibilidad como para desplazarse a otros pueblos para ser atenidos”.
La Plataforma quiere paralizar los recortes y tener información, por ello urge la convocatoria del Consejo de Salud.