El Plan de Vialidad Invernal del Ministerio de Transportes despliega 39 quitanieves y 5.000 toneladas de fundentes en la provincia de Huesca
El plan arrancó el pasado 1 de noviembre y estará activo hasta el mes de abril para atender los casi 900 km de carreteras del estado en la provincia
Huesca - Publicado el
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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado la campaña de vialidad invernal 2024-2025, que en la provincia de Huesca cuenta con una dotación de 39 quitanieves, 26 silos y depósitos que almacenan un total de 5.120 toneladas de sal y 7 depósitos de salmuera para mantener la Red de Carreteras del Estado en las mejores condiciones de circulación y seguridad ante las nevadas.
El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha visitado hoy el centro de conservación y explotación de la Dirección General de Carreteras ubicado en la Avenida del Dr. Artero de Huesca, uno de los cuatro de los que dispone la provincia. Allí, el subdelegado ha recordado que el Plan de Vialidad Invernal, que arrancó el pasado 1 de noviembre y estará activo hasta el mes de abril, “permite garantizar las mejores condiciones de circulación en la Red de Carreteras del Estado cuando llegan la nieve o el hielo”.
“Los medios técnicos y humanos del Ministerio de Transportes son la pieza fundamental en un trabajo, el de preservar la vialidad y seguridad cuando las condiciones meteorológicas son adversas, en el que también son fundamentales la AEMET, la Dirección General de Tráfico y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha añadido el subdelegado. Asimismo, ha llamado a los conductores a “atender a los avisos meteorológicos e informarse antes de cualquier desplazamiento en la web de la DGT”.
El Monrepós, sin cadenas en caso de nieve
El puerto de Monrepós es uno de los puntos de mayor afección por tráfico y los puntos de mayor afección por altitud es en la N-330 en Somport y la N-260 en Cotefablo.
Un año más, se recuerda que, en caso de restricciones a la circulación por nieve (nivel rojo) en la A-23 en el Puerto de Monrepós, el paso de vehículos con cadenas queda prohibido y únicamente pueden circular aquellos que lleven ruedas de invierno. Con esta medida se busca preservar tanto la seguridad vial como la fluidez del tráfico en un tramo en el que se suceden varios túneles.
Circulación en Francia
Durante la temporada invernal, las autoridades francesas establecen que los vehículos que circulen por sus carreteras en zonas de montaña (por encima de 1.000 metros) deben llevar neumáticos de nieve en sus cuatro ruedas o, en caso contrario, llevar en el maletero cadenas de nieve metálicas o textiles para dos ruedas motrices. A partir de este año, como novedad, solo se admitirán como neumáticos de nieve equivalentes a cadenas los de tipo 3PMSF.
Por su parte, los vehículos pesados con remolque o semirremolque deben tener cadenas para la nieve que permitan instalar al menos dos ruedas motrices, aunque estén equipados con neumáticos de invierno.