La lluvia retrasa el inicio del fin de semana más esperado del año en Teruel: El de la Vaquilla
Javier Herrero y Moisés Sánchez, de la peña Los Marinos, fueron los encargados de poner el pañuelo al Torico en un día marcado por la lluvia que ha pospuesto el toque del Campanico
Teruel - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ahora sí. Ya es oficial. Estamos de vaquillas. Hasta la noche del lunes la música y los actos presidirán unas fiestas en las que se esperan unas 100.000 personas. Una cifra, esas 100.000 personas que te puede dar una idea de lo que supone La Vaquilla para Teruel, tanto en el aspecto turístico, como en el económico, y en el social.
Un fin de semana en el que para dormir hoy habrá lleno, 78% de ocupación el domingo y un 54% el lunes. Son las previsiones que hace Teruel Empresarios Turísticos de cara a estos días. Reservas que se han hecho incluso con un año de antelación.
En las Fiestas, ya desde esta noche estará en servicio el Punto Violeta. Un espacio habilitado por la Coordinadora de organizaciones Feministas de Teruel, Ayuntamiento y Psicara.
Está en la ronda Ambeles, junto a la estación de autobuses. Los horarios de atención serán los siguientes: sábado 6 de 17 a 7 horas, el domingo 7 de 19 a 7 horas, y el lunes 8 de 23 a 7 horas.
Además, más de 300 agentes, entre Guardia Civil y Policía Nacional, además de los 43 policías locales que hay actualmente en servicio, velarán por la seguridad durante las fiestas de la Vaquilla.
De la Policía Nacional participarán en el dispositivo agentes de la Unidad de Delitos Patrimoniales, de la Unidad de Prevención y Reacción y guías caninos entre otras. Se activará también para vigilancia aérea un dron en el entorno de la plaza del Torico y un helicóptero para el resto de la ciudad.
Y también unos 220 agentes de Guardia Civil, la mayoría del destacamento de Tráfico. El subdelegado del Gobierno en Teruel es Enrique Gómez.
Además, por parte de Guardia Civil participa la fuerza encargada de mantener y restablecer la seguridad en entornos urbanos y rurales, la Unidad de delitos patrimoniales, intervención de Armas y la unidad de Fiscal y de Fronteras. Durante el fin de semana de Vaquillas se restringirá el espacio aéreo sobre la capital turolense y no se podrán volar drones para evitar incidentes en zonas masificadas como la plaza del Torico o sus alrededores.
Todo más que preparado para que turolenses y turistas no olviden las más de 50 horas de fiesta que vienen por delante.