Se presenta en Teruel el Fondo de Transición Justa
Está dotado con 88 millones de euros para las empresas de la provincia de Teruel
Teruel - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha señalado que el Fondo de Transición Justa, una herramienta dotada con más de 88 millones de euros en ayudas para proyectos, va a ser un “revulsivo fundamental” para la provincia de Teruel.
Jorge Azcón ha participado este jueves en un acto celebrado en Teruel en el que se han trasladado los detalles de este fondo, del que ha dicho, que es un instrumento de transformación de “extraordinaria importancia” para el futuro de Teruel.
Azcón ha indicado que Teruel es una provincia que “no siempre ha recibido la atención que merece” y que acusa con especial intensidad el problema de la despoblación, pese a lo cual, ha incidido, tiene un “tremendo potencial oculto” que se debe desarrollar desde las instituciones.
Esos fondos europeos, que con la cofinanciación alcanzan la cifra total de 190 millones, tienen como objetivo la creación de riqueza y de puestos de trabajo para acabar con la despoblación.
Como ya anunció el Gobierno de Aragón en una anterior visita del presidente a la provincia de Teruel, próximamente se lanzará el primer paquete, valorado en 31,1 millones.
La inversión que las empresas turolenses podrán hacer con estos fondos deberá ir destinada a la digitalización, las inversiones productivas o diversificación, los sistemas de energía inteligente y almacenamiento y la eficiencia energética.
En concreto, de este primer fondo se van a distribuir 5 millones de euros para la digitalización, 8 millones a inversiones productivas y diversificación, 4 millones a sistemas de energía inteligente y 4,4 millones irán destinados a eficiencia energética.
Asimismo, habrá una línea específica de 9,7 millones de euros para eficiencia energética destinada exclusivamente a grandes empresas.Los 31,1 millones de euros, que serán gestionados por el Instituto Aragonés de Fomento, pertenecen al primero de una serie de paquetes que tendrán continuidad en 2025, con una partida de 16,6 millones, y en 2026, con 7,6 millones de euros.
El fondo será cofinanciado al 50 %, compatible con el FITE, y se invertirá en el sector empresarial y productivo.
Además, habrá otros 32,6 millones de euros que serán gestionados por administraciones públicas, y que tendrán como objetivos el fomento del empleo y el emprendimiento, la puesta en marcha de planes de formación, la digitalización en sanidad, o la puesta en valor del patrimonio o el turismo sostenible de la provincia de Teruel.
Una presentación de los fondos en la que el presidente aragonés también ha hablado sobre las dudas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre si seguir en el cargo. El responsable del ejecutivo aragonés no cree que Pedro Sánchez vaya a marcharse “porque para reflexionar sobre eso no hacen falta cinco días”.
Azcón ha asegurado que le "extraña" que la pregunta de Pedro Sánchez sobre si merece la pena continuar "se la haya hecho ahora", y ha cuestionado si merecían la pena "los indultos o que Bildu sea un socio preferente".
Para el presidente de Aragón, el anuncio de Sánchez es "un subterfugio". Ha indicado que a mentir le ha llamado cambiar de opinión y ha lamentado que quiera victimizarse haciendo pasar esta actitud por un periodo de reflexión.
Para Azcón, es "un truco que no cuela". Ha asegurado que lo que pretende Sánchez es desviar la atención de los problemas del PSOE y de sus propios problemas personales.