Torrecilla de Alcañiz estrena cajero automático: "Gracias a los vecinos"

Ahora los más de 400 vecinos de este pueblo de la comarca del Bajo Aragón ya no tendrán que trasladarse a otros municipios para tener que sacar dinero en efectivo

00:00

Entrevista con Emilio Mallén, director de Zona Bajo Aragón de Caja Rural de Teruel

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Torrecilla de Alcañiz es un pueblo, situado a 446 metros de altitud, en la margen derecha del río Mezquín.

Allí se han hallado interesantes cuevas de la Edad del Bronce y restos de época ibérica. Pertenceció a la Encomienda de Alcañiz de la Orden de Calatrava, formando parte del territorio concedido por Alfonso II a la Orden en 1179. Como todos los municipios del Bajo Aragón, durante el siglo XVIII y el primer tercio del XIX, formó parte del Corregimiento de Alcañiz.

Su topónimo hace referencia y recuerda su vinculación histórica con Alcañiz, población de la que no se independizó totalmente hasta mediados del siglo XIX.

Su población ha experimentado, como la mayor parte de las poblaciones bajoaragonesas, una considerable disminución, pasando de los 1.100 habitantes de 1900 a los poco más de 400 que tiene hoy en día.

Una pérdida de población debido a la mecanización del campo y al proceso de industrialización en otras zonas. Además del progresivo envejecimiento de su población o el notable trasvase de población de este municipio hacia Alcañiz.

En este municipio sigue siendo fundamental la importancia del sector primario, con un alto predominio de la actividad agraria, superando el 65% de la población activa (porcentaje muy superior a la media aragonesa). Este sector sigue siendo, por tanto, determinante para la fijación de su población y vertebrador de su territorio.

Los vecinos de Torrecilla de Alcañiz tienen dos supermercados, una panadería, una carnicería, una farmacia, un bar, el centro de día, un taller de cableado y un taller de cerámica. Y disponen de servicios como consultorio médico, escuela, guardería, cajas de ahorro, recogida de basuras o correo.

Pero, entrando en las cajas de ahorro, parece que falta algo. Según los últimos datos del Banco de España, en los últimos 15 años se han perdido más de la mitad de las sucursales bancarias que había en Aragón.

Para ser más concretos, en 6 de cada 10 municipios de Aragón no tienen cajero automático ni oficina bancaria. Y, como te puedes imaginar, Torrecilla de Alcañiz es uno de ellos. O, mejor dicho, lo era.

Desde hoy sus más de 400 vecinos ya disponen del servicio de Cajero Automático ofrecido por Caja Rural.

Motivo por el que hemos hablado con COPE con Emilio Mallén, director de Zona Bajo Aragón de Caja Rural de Teruel.

La puesta en marcha de este nuevo servicio en el municipio es posible gracias a la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz y Caja Rural de Teruel, dando respuesta a la demanda de sus habitantes.

De esta forma, los vecinos de Torrecilla de Alcañiz podrán realizar sus gestiones habituales, como por ejemplo sacar dinero, las 24 horas del día, 365 días al año, sin tener que desplazarse a poblaciones cercanas fuera del horario de apertura de oficina, facilitando de esta manera el acceso a este servicio a aquellas personas que no disponen de medios para trasladarse.

La puesta en marcha de este nuevo servicio es complementario a la atención presencial que presta Caja Rural de Teruel en la localidad, donde mantiene una oficina abierta al público desde su inauguración en el año 1995. La entidad muestra de esta forma su compromiso con la inclusión bancaria, manteniendo su red de oficinas en el entorno rural y poniendo a disposición de sus clientes servicios como, en este caso, de cajero automático.

Escucha en directo

En Directo COPE TERUEL

COPE TERUEL

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN