Unos vecinos de Zaragoza se plantan contra Halloween y ofrecen a cambio una solución muy ingeniosa
Una propuesta que han recopilado desde la cuenta de X, antiguo Twitter, @LiosDeVecinos y que ha tenido muchísima repercusión
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Sin lugar a dudas, una de las cosas que más nos pueden gustar como seres humanos son las fiestas. Sí, son un gran momento de dispersión y de ocio y, también, sirve para disfrutar y estar con todos nuestros amigos.
Todavía es mucho más divertido cuando se trata de una fiesta temática y podemos sacar a pasear nuestro ingenio y creatividad. Y la suerte de esto es que temáticas en fiestas hay por un tubo. Desde la típica hawaiana, hasta la de los años 20, ¡cualquiera puede ser buena!
Pero si hay una que nos gusta, es aquella en la que uno pueda disfrazarse y quitarse la vergüenza, al menos, por un rato. Si hay un momento señalado a lo largo del año para hacerlo, es durante Halloween.
Es hoy, 31 de octubre, y la tradición manda a disfrazarse de algo que dé miedo. Desde un vampiro hasta un fantasma, pasando por Frankstein. Sin embargo, eso de la tradición, es algo muy amplio, porque se trata de una que está instaurada en Estados Unidos y que nada tiene que ver con nuestro modo de vida.
Sin embargo, como consecuencia de la globalización, desde hace muchos años en nuestro país “se celebra” Halloween, siendo algo bastante antagónico con nuestros valores.
Tanto es así, que aunque sean muchos los que se disfracen en este día, hay quienes rechazan esta tradición americana y luchan constantemente para que no llegue a instaurarse del todo en nuestro país.
Y unos de ellos son estos vecinos de Zaragoza, tal y como ha recopilado la cuenta de X, antiguo Twitter, @LiosDeVecinos.
Su propuesta para luchar contra Halloween
Claro, como parte de esta tradición estadounidense, los niños y jóvenes deben vestirse con un atuendo terrorífico y salir a pedir caramelos a las casas.
Ahí lo tienen más que interiorizado, pero aquí, para muchos, sigue siendo algo anómalo. Por eso, cuando llegan a tu puerta durante la noche y te piden caramelos, hay quienes no saben cómo reaccionar.
Es lo que les pasa a estos vecinos de Zaragoza que, hartos de que en su edificio les llamen y pidan dulces, han decidido colgar una nota en la puerta de su casa para cargar contra esta fiesta y ofrecer una solución alternativa.
“En esta casa no hay truco o trato. Hay buñuelos o torrijas. Esto es Zaragoza, no Wisconsin. Lo siento” rezaba la nota que ha recopilado @LiosDeVecinos.
Una nota muy aclamada por parte de miles de usuarios de las redes sociales, que encontraban muy acertada la reflexión y querían luchar también contra ella.
Este es el disfraz que no puedes llevar este Halloween: años de cárcel
Esta puede ser una duda que te asalte a la hora de decidir cómo ir vestido para esta fiesta, como para cualquier otra que incluya disfraces. Por eso, la Policía Nacional ha resuelto el enigma en uno de sus vídeos en redes sociales.
Es perfectamente legal, como explican en el vídeo, siempre y cuando cumplamos las dos siguientes condiciones:
- No sea una copia idéntica al uniforme de la policía que pueda llevar a la gente a pensar que somos verdaderamente un agente.
- No usurpes las funciones de los cuerpos de seguridad, como por ejemplo, pedirle a alguien que nos enseñe su documentación o dirigir el tráfico.
Si incumpliésemos esas dos condiciones, iríamos en contra de lo que recoge el artículo 402 del Código Penal: "El que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años".
Pero, además, en el artículo 402 bis, se añade que "el que sin estar autorizado usare pública e indebidamente uniforme, traje o insignia que le atribuyan carácter oficial será castigado con la pena de multa de uno a tres meses".
Por tanto, es mejor no jugársela y, si aun así queremos disfrazarnos de policía, hacerlo de tal manera que no de lugar a ningún tipo de dudas de que es un disfraz, ni tampoco hacer la broma y comportarnos como si fuésemos policías de verdad.