El estadio modular supondrá un ahorro en las obras de la Nueva Romareda de hasta 6 millones de euros
Según los estudios preliminares, el ahorro es menor que los 8-10 millones de euros que se calcuia que costará levantar el campo provisional en el Parking Norte de la Expo
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El traslado al estadio modular del Parking Norte de la Expo supondrá un ahorro en las obras de la Nueva Romareda de entre 4 millones y medio y 6 millones de euros. Es lo que dicen los estudios preliminares. El ahorro es menor que los 8-10 millones que se calcula que costará levantar ese campo provisional.
Los estudios provisionales no han tenido en cuenta que, al acabar las obras antes, la sociedad empezará a ingresar antes también por los aprovechamientos. Así que la idea sigue siendo un poco aquello de lo comido por lo servido. El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, se lo ha trasladado hoy a los portavoces de los grupos municipales.
“Esos primeros borradores han sido redactados por IDOM dentro del propio proyecto y también tenemos informes internos en formato borrador que -según el consejero- se elevarán a definitivo cuando sea definitivo, y se trasladará a todos los grupos municipales y también a los medios de comunicación, que nos hablan de un ahorro de costes en una horquilla entre los 4,5 y 6 millones de euros”. La decisión de levantar ese campo provisional ya está tomada. Se van a ahorrar no sólo costes y plazos, sino también, el riesgo de siniestralidad laboral durante la obra.
Proyecto básico y definitivo
El proyecto básico de la Romareda se ha cifrado en 148 millones de euros. El proyecto definitivo tiene que estar antes del 30 de junio. Allí veremos si se rebaja esa cantidad por el ahorro de plazos. Pero la vista está puesta en que el coste final no se dispare. Pero... ¿cómo se va a conseguir esto? Pues la Sociedad Nueva Romareda ha optado por una fórmula por costes objetivos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que en el proyecto se va a delimitar perfectamente el coste, el precio y el margen de todo lo que pueda surgir durante la obra. “Al final de la obra, todas aquellas cuestiones que pudieran no haber sido contempladas en el proyecto inicial, con esa estimación de precio, de coste y de margen... nos darán una fórmula prácticamente matemática que determine cuánto correspondería pagar”. Según Serrano, “eso lo que va a suponer es seguridad a la hora de contratar y va a eliminar litigiosidad”.
Se miden los costes al milímetro y se supervisarán de manera colaborativa entre el promotor y la propia sociedad. Se evita así que una empresa pueda fijar un precio bajo de manera temeraria y rellenar luego a base de modificados. “Permitirá que cuando vayan saliendo este tipo de cuestiones se puedan resolver de manera colaborativa y además con un precio previamente fijado que nadie pueda discutir o que nadie pueda tener la tentación de elevar bajo amenaza de paralizar la obra, etc... Que a veces ocurre que cuando hay un modificado de esta potencia, se paraliza una obra, que es la manera que a veces tiene quien se la ha juzgado de presionar. Con esta fórmula se elimina esa posibilidad” según Serrano.
La obra se hará en dos fases y no en 4 como estaba previsto inicialmente. La primera comenzará, como sabes, entre el 7 y el 8 de julio, después del concierto de Bumbury. Se derribará la Gerencia de Urbanismo, el Cubo y la grada Gol Sur. Durante todo este proceso, la temporada que viene, se seguirá jugando en la Romareda.
La segunda fase comenzará en la temporada 2025-2026, con la demolición completa del resto y la construcción del nuevo estadio. Será entonces cuando la afición se traslade ya al estadio modular del Parking Norte. El estadio contará con todas las certificaciones BRIN de sostenibilidad, una exigencia de la FIFA. Se medirá la huella de carbono o la movilidad durante las obras.